Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 21:40 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agraïment a l’EMT

Al bell mig de les festes, la Rambla Vella tallada al trànsit, em vaig veure perduda sense trobar la meva parada de bus. Un guàrdia urbà m’indicà que l’esperés davant del Casino, però el meu bus no s’aturà malgrat els senyals que li vaig fer. Una inspectora de l’EMT que ho va veure va trucar amb el seu mòbil al conductor del bus perquè m’esperés a la següent parada i fins allí em va portar amb el seu cotxe. Això és un servei personalitzat!

Gràcies a l’EMT i a la inspectora (Mari Carmen) per la seva sensibilitat.

Maria Teresa Martí Estrada

(Tarragona)

Vencedores y vencidosen el 27-S

Empezaremos a analizar la cuestión tras el 27-S. El Partido Popular en Catalunya ha tocado fondo, por el resultado se ve claramente que sólo ha sido votado por familiares y amiguetes y algún que otro enchufado que tienen camuflado en alguna multinacional, pero han logrado que nadie hable de los casos de corrupción que les atañen, Gürtel, Valencia, Palma, Valencia, Púnica… poco a poco la ciudadanía se irá olvidando y podrá empezar a prometer mentiras y más mentiras, como en la última década.

El otro partido que se considera gran vencedor es el bailador y pseudoprogre Partido Socialista. En las última dos décadas ha perdido el 66% de los votos, vaya victoria, si descontamos los funcionarios interinos enchufados en muchos ayuntamientos el resultado sería inimaginable. En lo que sí han ganado ha sido en que nadie habla, ni se interesan por los ERE y esos miles de millones de euros perdidos en el camino. Tampoco nadie cuestiona esta vez al bipartidismo conjuntamente, ¿cómo es posible que después de 37 años de gobierno en sus comunidades autónomas no hayan sido capaces o no han querido controlar la tasa de desempleo que siempre ronda el 35%?, esto no interesa, lo que interesa es preparar la próxima campaña electoral para las elecciones generales, posiblemente en diciembre, para seguir apoltronado, esperar que les ofrezcan alguna puerta giratoria como complemento al cargo político y, cuando la cosa se complique, decir que la culpa la tienen los catalanes, mientras tanto la CUP dando aliento al bipartidismo. Como Esquerra con los ‘tri-tri’, son capaces de votar Iceta president.

Emili Roca Miguel

(La Nou de Gaià)

Ya basta de trampas

Respecto a la mención del referéndum canadiense en 1995 y al triunfo de la unión por una nariz, tengo entendido que las normas previas pactadas por ambos lados incluían una mayoría amplia de los 2/3 como necesaria para considerar aceptable legítimamente la segregación de Quebec.

Mayoría amplia posteriormente ratificada como necesaria por el Tribunal Constitucional Canadiense. Y ello como es natural en una decisión de semejante calado. Es decir, que aunque se hubiesen invertido los resultados, en todo caso el separatismo quebequés hubiera quedado muy lejos de la victoria. Por supuesto, durante años el independentismo catalán ponía la experiencia canadiense como santo y seña de sus aspiraciones plebiscitarias, asumiendo por tanto la mayoría amplia necesaria para la secesión, hasta que llegó Cameron y aceptó incomprensiblemente el margen pírrico del 50% + 1.

Si se necesitan 2/3 para reformar el Estatuto, ¡cómo no se va a imponer ese listón para la decisión de las decisiones! Si el Estado español debe ser el tercero del mundo en aceptar un referéndum de autodeterminación (una concesión cualitativamente mucho más valiosa que en Canadá o Reino Unido, por la diferencia de constituciones e historia de estos países con España), ha de ser incuestionablemente que el resultado del mismo se legitime con ese tipo de mayoría. Ya basta de trampas.

Antonio Cobelo Ibarrola

(Reus)

Comentarios
Multimedia Diari