Segunda victoria en Cambrils. Y ahora... pactos

¿Una alcaldía republicana?. Habrá que ver si hay pacto en clave local, o nacional

27 mayo 2019 00:24 | Actualizado a 28 mayo 2019 18:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En 2015 fue la sorpresa. Entonces se esperaban buenos resultados para ERC –llevaba años fuera del consistorio–, aunque no que ganara. Pero el día en que Camí Mendoza cumplía 50 años, su municipio le brindó el regalo de unos resultados que la catapultaron hacia la alcaldía. Ganaba en votos pero había un triple empate en escaños con CiU y NMC.

Y la atomización llevaba años instalada en el salón de plenos así que ya hizo falta un pacto con dos partidos más. Esta vez ocurrirá lo mismo. Pero lo cierto es que los cambrilenses han apoyado de nuevo a su alcaldesa y a ERC. Les han dado dos concejales más, siendo, ahora sí, los claros ganadores de las elecciones municipales.

Los votantes avalan el trabajo hecho en los últimos años, pero el auge que vive el partido a nivel nacional ha ayudado claramente a alcanzar estos resultados tan optimistas para Mendoza y compañía. Sorprende también el crecimiento de Ciudadanos, que siguiendo la tendencia del partido a nivel general, se sitúa en segunda posición en el salón de plenos.

¿Quién formará ahora el gobierno cambrilense? ERC sumaría con Junts per Cambrils y NMC, por ejemplo. También sumaría con PSC y Junts per Cambrils (el pacto que había hasta ahora). Pero ¿qué harán? Ahora se abrirán las conversaciones.

Llega el momento de las negociaciones. ¿Decidirán en clave local, o preferirán seguir la línea de los partidos a nivel nacional? Junts per Cambrils y el NMC pierden un concejal, y el PP sigue su caída, manteniendo solo el escaño para su portavoz, David Chatelain. Quien se queda sin escaño es la Assemblea de Cambrils. Tampoco entra Podemos. Ni la CUP. Esto también ha llamado la atención. ¿Y si Cs, PSC y NMC se alían y dan la sorpresa? Lo veremos. Es solo cuestión de días.

Comentarios
Multimedia Diari