Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Ciudades para ricos ¿Así será nuestro futuro?

    California Forever se inspira en un barrio familiar, con casas adosadas de dos y tres plantas con calles arboladas, grandes plazas verdes con cafés y restaurantes y rodeado de parques para pasear o hacer ejercicio

    24 marzo 2024 20:58 | Actualizado a 25 marzo 2024 07:00
    Jordi Julià
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    ¿Se imaginan ciudades perfectas en las que no existan los robos o la violencia? Ciudades en las que las casas y mansiones conviven una al lado de las otras, todos los niños estudian diversos idiomas y todas las calles parecen sacadas de una película de Wes Anderson. Un mundo ideal sin tráfico en las carreteras, en el que no hay pobreza y todo el mundo tiene un buen sueldo. Y en la que todos los edificios tienen electricidad gracias a los paneles solares que cubren todas las construcciones. Pues no imaginen más, porque esto ya es un proyecto real y se quiere empezar a construir en los próximos cinco años en la Costa Este de EEUU.

    Esta ciudad ideal ya tiene nombre: California Forever. Estará ubicada en Solano, un condado rural entre San Francisco y Sacramento que alberga actualmente a 450.000 personas. Se inspira en un estilo de barrio familiar, con casas de estilo europeo adosadas de dos y tres plantas con calles arboladas, grandes plazas verdes rodeadas de cafés y restaurantes con todo tipo de cocinas internacionales y restaurantes con estrellas Michelin. Todo muy accesible, cercano y rodeado de parques para pasear, correr o hacer ejercicio.

    California Forever también se inspira en una novela titulada Looking Backward, del año 1898. En esta obra literaria se analizaba una nueva manera de crear ciudades que contrarrestaran «la contaminación, desigualdad y brutalidad que el capitalismo y la revolución industrial estaban creando».

    Era una ciudad casi de cuento, que recordaba a un jardín. Contaba con un gran cinturón verde agrícola que servía para dar alimentos a los vecinos de esta revolucionaria urbe. Una ciudad inteligente que también podría aprovechar los excedentes y ofrecer espacios naturales abiertos para el recreo a sus ciudadanos.

    ¿Pero quién está detrás de California Forever? Unos reporteros del New York Times ya han sacado en exclusiva los detalles de esta ciudad y han dado los nombres de los inversores. Tras este misterioso proyecto se esconde un grupo de multimillonarios de Silicon Valley que se han unido a algunos inversores europeos.

    Entre todos han adquirido grandes extensiones de terreno en California para el proyecto de esta nueva ciudad «solo para ricos». De momento ya han comprado los terrenos por valor de 800 millones de dólares. Son 202 kilómetros cuadrados de tierras.

    Una de las cabezas visibles es Jan Sramek, el chico de oro de las finanzas y exoperador de Goldman Sachs. Algunos de los alcaldes de la zona ya están preocupados porque opinan que crear una ciudad para la élite puede significar excluir a una gran parte de la población de clase media y baja que no encuentra casa ahora mismo en la superpoblada zona de Los Ángeles.

    Hay quien cree que empezar a hacer realidad estas ciudades VIP podría romper la idea de sociedad igualitaria e impulsar un modelo de sociedad segregada y diferenciada en la que solo habría una clase social, la más alta. Esto significaría discriminar a las personas que no pueden acceder a pagarse una casa en California Forever. Pero esta no es la única ciudad para ricos que se está planeando. El príncipe heredero saudí quiere construir una similar pero con el nombre de ‘The Line’, en forma horizontal y que no quiere escatimar en lujos para sus habitantes.

    Habrá que ver si al final se construye este tipo de ciudades. Todo parece indicar que sí existirán en el futuro. En muchas películas de ciencia ficción ya hemos visto cómo son estas urbes idílicas. Una de las más inquietantes es Capitolio, la capital de Panem en la saga de Los juegos del hambre. Es una ciudad donde solo viven las élites, una fortaleza tecnológicamente avanzada y que controla 13 distritos de forma tiránica. Allí sus residentes son ricos y gozan de los mejores recursos gracias a la explotación que hacen de los ciudadanos de los otros distritos.

    Tal vez no tiene mucho que ver con California Forever pero si tiene la misma idea inicial, separar ricos de pobres. Da miedo pensar que el pistoletazo de salida sean pequeñas ciudades en las que haya ciudadanos excluidos por no tener el nivel de renta necesario. Es sin duda un golpe a la democracia, un sistema que nos quiere hacer a todos iguales y a la vez un puñetazo a la libertad de oportunidades para todos. Además de ser un atentado a la ética social porque allí solo importa una cosa: el número de ceros de tu cuenta.

    Empecé a ser periodista en ‘La Veu de Flix’ y el ‘Diari de Tarragona’. He pasado por Canal Reus, Antena 3, IB3 TV, 8TV, ‘Informativos Telecinco’ y ‘Cuatro al día’. Ahora soy reportero del programa de actualidad ‘En boca de todos’, en Cuatro.

    Comentarios
    Multimedia Diari