Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    y que eran impensables hace un año

    La mirada

    30 diciembre 2022 13:23 | Actualizado a 31 diciembre 2022 07:00
    Jordi Julià
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Se acerca la hora de pasar la página del 2022 para adentrarnos en un nuevo año. En unas horas sonarán las doce campanadas y brindaremos por un 2023 lleno de nuevos y buenos propósitos. En esta contraportada hoy haremos el ejercicio de repasar como si fueran las uvas de la suerte las doce cosas que hemos aprendido y descubierto en este año y parecían impensables o casi imposibles hace 365 días. Un ejercicio que sirve para demostrar que no hay nada escrito y que todo puede pasar en solo un año. Vamos una a una.

    1. El colapso de las criptomonedas. Se nos vendió que en unos meses todo el mundo pagaría con ellas y de eso nada. Sam Bankman-Fried y su compañía FTX son el paradigma de un sistema que está quebrando. El llamado rey de las criptomonedas fue detenido en Bahamas y acusado de fraude en EE.UU el pasado noviembre. Miles de clientes han perdido su dinero y temen aún hoy que nunca podrán recuperarlo.

    2. Los ordenadores ya pueden crear desde un poema perfecto a conversaciones casi humanas. Da miedo lo que ha avanzado la inteligencia artificial y prueba de ello son algunas herramientas interesantes como GPT-3 y de la que destaca el modelo textdavinci-003 que es capaz de escribir un poema con rima que explique la teoría de la relatividad de Einstein «en términos sencillos pero precisos». Asombroso.

    3. Anuncian Netflix con publicidad y se estrellan. Ha sido una de las sorpresas más impensables con el resultado más esperable. Netflix lanzó en noviembre su plan con publicidad por 5,49 euros al mes y ahora está devolviendo dinero a sus anunciantes porque no hay clientes de este ‘plan barato’ con anuncios.

    4. La fusión nuclear logra un hito para conseguir algún día energía inagotable. El pasado 5 de diciembre, los expertos del Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore, lograron producir con éxito una reacción de fusión nuclear capaz de generar una ganancia neta de energía. Nos han vendido que esto nos va a traer energía limpia, inacabable y barata. Esperemos que así sea. Y más en el año en el que su precio se ha disparado.

    5. Ya es posible revivir órganos de cerdos muertos. Suena a increíble, pero es cierto. Pasó en agosto. Un equipo de científicos de la Universidad de Yale desarrolló una tecnología que restaura la circulación sanguínea y otras funciones celulares tras la muerte de un cerdo. Esto abre la puerta a nuevas vías terapéuticas en seres humanos.

    6. Twitter «de capa caída». Elon Musk sacó de su cartera 44.000 millones de dólares este octubre tras siete meses de negociaciones. Y desde entonces a esta red social le ha pasado de todo. Desde caídas del servicio a despidos masivos y demás excentricidades que colocan a Twitter en una crisis de credibilidad constante. Y el culebrón seguirá.

    7. El metaverso sigue en crisis. El fracaso del «proyecto personal» de Mark Zuckerberg sigue sin arrancar y ya le ha costado más de la mitad de su patrimonio. Y eso es más de 100 mil millones de dólares, casi nada.

    8. Ordenadores más rápidos que nunca. La computación cuántica ha evolucionado tanto este año que ya se han desarrollado sistemas informáticos que son capaces de operar millones de veces más rápido que los actuales.

    9. Vacunas contra el cáncer cada vez más cerca. Los científicos ya prueban sueros que destruyen las células cancerosas. La farmacéutica estadounidense Moderna desveló hace dos semanas «avances prometedores» en su investigación. Nadie contaba con esta arma en la lucha contra esta lacra de nuestros días.

    10. Estamos más cerca del fin del alzhéimer. Tras muchos años sin avances, se presentó un medicamento que reduce su evolución un 27 por ciento y se han creado nuevos test que lo detectan con un simple análisis de sangre, décadas antes que se manifieste.

    11. La película Armagedón se hizo realidad. La NASA y la misión DART consiguieron en septiembre desviar la órbita de Dimorphos, un pequeño asteroide. Era una especie de examen ante un desafío mayor que pudiera impactar la Tierra, pero obviamente esperemos no vernos en esa más que inquietante situación.

    12. Los drones soldados, los inesperados protagonistas de la guerra en Ucrania. Zelenski ya ha ordenado hace pocos días adquirir unos 1.400 drones para contrarrestar a los modelos rusos. Y, por cierto, anhelamos que en el nuevo año acabe este ataque de Putin a Ucrania y que ha sido tan innecesario como mortífero. Ojalá el 2023 sea un año de paz.

    Comentarios
    Multimedia Diari