Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Tik Tok entra en la guerra. La red social despunta en el conflicto entre Israel y Palestina

    Tik Tok es la plataforma digital número uno elegida por los equipos de marketing israelíes para 2023. De hecho, tienen planificado invertir un 62% más de recursos que el año anterior en esta red

    10 octubre 2023 18:44 | Actualizado a 11 octubre 2023 14:00
    Jordi Julià
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Lo que está pasando estos días en la guerra entre Israel y Palestina es sencillamente terrible. Centenares de muertos, miles de heridos, vejaciones, ataques indiscriminados, incendios en edificios y destrucción sin límites. Pone la piel de gallina todo lo que allí sucede. Los vídeos de todo tipo de atrocidades, testimonios y secuestros ya se pueden ver en redes sociales ante la atenta mirada del mundo. Destacan las imágenes de la llegada en parapente de miembros de Hamas a una fiesta en el sur de Israel. El ataque empezó mientras la música tecno invadía todavía el lugar. Después llegaría el horror con centenares de muertos y desaparecidos. Muchos padres vieron como secuestraban a sus hijos e hijas a través de las redes. «Vine para rescatar a mi hija, está secuestrada en Gaza. Vi un Tik Tok donde aparece rodeada de terroristas», explicaba aterrorizado un padre a EFE este pasado fin de semana. Ya había pasado en otros conflictos armados con Twitter, Facebook e Instagram. Pero en esta ocasión Tik Tok se está coronando como la red estrella en esta guerra.

    Ha llovido mucho desde que esta red social fuera bautizada como la red de los bailes que hacían furor entre los y las adolescentes. Creada en 2016 por Zhang Yimimg, Tik Tok está siempre envuelta en todo tipo de polémicas, especialmente por temas políticos. La más reciente es que fue acusada de espionaje.

    Sea como fuere, ahora mismo Tik Tok sigue siendo la red más usada por los jóvenes y la más atractiva para ellos. En Israel curiosamente es la red más utilizada por todos los públicos, desbancando a todas las demás. La pregunta es ¿por qué tiene ese éxito Tik Tok en ese país? Y la respuesta es clara y contundente. Pues porque es la red en la que más dinero invierten empresas e instituciones. Ahora mismo, Tik Tok es la plataforma digital número uno elegida por los equipos de marketing israelíes para 2023. De hecho, tienen planificado invertir un 62% más de recursos que el año anterior en esta red.

    De esta manera, los principales artistas israelíes ya sacan en exclusiva sus canciones en Tik Tok antes que en los canales convencionales. Solo un ejemplo, la cantante Noa Kirel (la representante en Eurovisión 2023) lanzó su single Bell en primicia en esta red y recibió 106 millones de visitas, lo que la aupó como una de las artistas con más tirón popular.

    Pero no solo artistas, también los políticos han visto en Tik Tok un filón para acercarse a los jóvenes. Y si no que se lo digan al primer ministro Benjamin Netanyahu. Fichó hace unos años a Topaz Luk, un joven de 22 años experto en redes sociales y que acabaría construyendo el mando tecnológico del gobierno del país. Fue el propio Luk el que le abrió la cuenta de esta red con 71 años para hacerle más accesible y así consiguió que los ciudadanos lo vieran afeitándose o cantando. Y es que al final lo que consigue es hacerse viral y que cada vez haya más gente que lo conozca. No importa si solo lo ven los jóvenes, muchos de ellos adolescentes y que no pueden votar, saben que estos vídeos acabarán pasando a medios tradicionales (como los periódicos digitales o la televisión) y llegarán al final a todos los públicos.

    Lo mismo ocurre en Palestina. El furor de la red también fue clave para documentar la erupción de las protestas por el desalojo palestino en Jerusalén con diversos incidentes a partir del año 2021. También sirvió para mostrar al mundo la violencia policial que se vivió en esos desalojos. Y ahora sigue inundando la red con más videos de acciones militares.

    Paradójicamente, la red se quiere desvincular de cualquier tipo de manifestación violenta y política. El equipo de revisores de Tik Tok lo conforman 40.000 trabajadores que analizan minuciosamente cada vídeo. El equipo elimina 110 millones de vídeos por trimestre, esto es un 1% de todos los vídeos subidos. Y en el tercer trimestre de 2022, el 89% de los vídeos que infringían las políticas de la empresa fueron eliminados antes de tener ninguna visualización. Tal vez tendrán que revisar estas normas porque estos días Tik Tok se está convirtiendo en un arma más de la guerra entre los dos bandos.

    Comentarios
    Multimedia Diari