La importancia de la lectura no es cuestionable, por eso, con el objetivo de llevar libros a cada rincón del mundo, desde hace ya algunos años se ha popularizado el uso de libros electrónicos o ebooks.
Son múltiples las ventajas que estos tipos de archivos ofrecen al usuario. Su precio es inferior en comparación a las copias físicas y no se deterioran con el paso del tiempo. Es posible transportar una gran variedad de libros desde un solo dispositivo, algo muy útil para viajar, no ocupan mayor espacio en memoria, se pueden enviar por correo y hasta compartir en mensajería instantánea. En definitiva, son muchos sus beneficios.
¿Cómo encontrar un ebook?
Encontrar la reseña de un libro es tan sencillo como buscar en Google, pero encontrar el material completo y original es una tarea un poco más compleja debido a que muchas páginas ofrecen el texto pero procedente de fuentes poco fiables, o después de ver múltiples anuncios publicitarios.
Pero para encontrar el libro que se busca de forma sencilla, solo basta con entrar a Cantera de las Descargas, hacer un registro gratuito y listo, un sinfín de material de texto disponible para aprender y entretenerse.
Aquí, los libros están clasificados por género, autor y editorial, cada uno cuenta con reseña, sinopsis, puntuación y descripción, así que no es una cita a ciegas, sino que es posible hacerse una idea acerca de qué va la obra, algo muy importante, sobre todo cuando se hace una búsqueda libre. Igualmente, cada archivo se puede descargar en diferentes formatos, como PDF, EPUB y MOBI.
Romper el esquema de los libros de papel
Los más conservadores prefieren la lectura en papel, otorgando un toque romántico a la adquisición de la obra, las visitas a una biblioteca o librería y la sensación de tocar y oler cada ejemplar. Y aunque algunas características de los libros de papel no se pueden trasladar a los digitales, son innegables las ventajas de esta nueva forma de lectura.
Las visitas a una librería o biblioteca, visto desde la practicidad de los ebooks, no son necesarias, lo que representa un ahorro de tiempo y energía, pues solo con unos clics y un sitio web de confianza, ya se encuentra el libro indicado. Los medios online actualizan constantemente el material disponible, así que siempre habrá nuevo contenido que leer.
En cuanto a la experiencia sensorial al leer un ejemplar en físico, no es la misma que ofrecen los ebooks, pero cuando lo que realmente importa es el contenido, esto pasa de ser percibido. El cerebro, sin importar si la fuente es digital o en papel, procesa la información, crea imágenes y valora el contenido de la misma forma.
Incentivar una lucha entre libros de papel o electrónicos es innecesario, pues ambas opciones guardan características muy específicas y ventajas que el otro no tiene. Pero, como el fin es hacer que todas las personas disfruten de una buena lectura, aquí se muestran las ventajas de los e-books.
Ventajas de los libros digitales
La principal y más destacable ventaja es que muchos ejemplares se encuentran completamente gratis, sobre todo las obras clásicas que, por carecer de derechos de autor, se encuentran fácilmente en Internet. No implementar papel no solo representa un ahorro para las personas, sino también para el medioambiente.
El almacenamiento es otra importante consideración. Los amantes de la lectura siempre tienen cientos de libros que, por supuesto, requieren de un espacio físico. Esto casi siempre se traduce en grandes muebles, bibliotecas y libreros. Lo peor de esto no es el espacio, sino que por el tiempo, los libros se deterioran por la humedad y el polvo.
Este es el tipo de cosas que no suceden con una biblioteca digital, solo se necesita memoria o una carpeta de archivos en el ordenador para tener los cientos de ejemplares disponibles.
Esta misma practicidad hace posible llevar los ejemplares a cualquier lugar, tener cientos de libros disponibles en el metro, en el trabajo o en un restaurante. Así que, no hay excusas para empezar a explorar una página web de confianza y obtener libros electrónicos de forma fácil y segura.