Reus

Pla de Barris

Sandra Guaita (Reus): "Aceleraremos muchos proyectos ya planificados"

La alcaldesa de Reus se congratula de una candidatura "sólida" y afirma que tendrá "un impacto en vía pública, urbanismo, social, económico y medioambiental” para los barrios del sur

Sandra Guaita, acompañada de su gobierno este viernes por la mañana.

Sandra Guaita, acompañada de su gobierno este viernes por la mañana.Cedida

Jaume Vich
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, acompañada por su gobierno al completo, se ha congratulado de que la Generalitat, a través del Pla de Barris, haya inyectado 12,5 millones de euros al proyecto para transformar urbanística y socialmente los barrios del sur de la ciudad. Estas zonas acumulan, entre otros factores, años de desinversión, población con una situación socioeconómica por debajo de la media catalana y un parque de vivienda envejecido. “Con esta aportación podemos acelerar la ejecución de muchos proyectos que habíamos planificado”, ha asegurado Guaita. La convocatoria del Pla de Barris establece que el plazo de ejecución es de 5 años –ampliables a 8–, pero Guaita ha afirmado que quiere ir por faena: “De momento, el objetivo son cinco años. No queremos ir al ampliable: si pensamos en ocho, acabaríamos en ocho. Por lo tanto, vamos a cinco años”.

En este sentido, la alcaldesa de Reus ha sacado pecho por la solidez del proyecto, que es uno de los 20 seleccionados por el gobierno catalán. “Tendrá un impacto en vía pública y urbanismo, pero también un impacto social y económico en los diferentes barrios de la ciudad, y también un impacto medioambiental”, ha afirmado Guaita. Para optar a la dotación económica de la Generalitat, el Ayuntamiento de Reus aportará los 12,5 millones restantes hasta alcanzar los 25 millones con los que cuenta la propuesta transformadora en los barrios Carrilet, Mas Iglesias, Fortuny, Juroca, Parcel·les Cases y Montserrat.

La justificación de la Generalitat

La Generalitat ha situado el área de Reus Sur como prioritaria dentro del Pla de Barris, destacando que se trata de un territorio con “un parque residencial en buen estado funcional pero envejecido”, que presenta “déficits de accesibilidad y eficiencia energética” y “carencias en espacios verdes, equipamientos y comercio de proximidad”. El diagnóstico incluye también “una fragmentación social y urbana importante, con desigualdades entre barrios y presencia de población vulnerable”.

Estas conclusiones, extraídas del análisis socioeconómico realizado por el Departament de Territori, sitúan los barrios del Carrilet, Juroca, Parcel·les Cases, Fortuny y Sant Josep Obrer en el centro de una estrategia de transformación urbana y social que, según la Generalitat, debe permitir “corregir disfunciones” y “potenciar sus valores”. El objetivo es reforzar el papel histórico del área y “consolidar la zona sur como un espacio residencial digno, sostenible y coherente con su realidad y trayectoria urbana”.

Entre las actuaciones previstas, el Govern subraya la construcción del Eix Cívic de la calle Astorga, la nueva Escola Bressol Municipal L’Ametller y las subvenciones destinadas a la instalación de ascensores en comunidades de vecinos. También se incluye la reurbanización de la calle Rocamora, programas de tiempo de cuidados, apoyo al desarrollo socioeconómico y formación para el empleo, así como nuevas funcionalidades para el equipamiento El Carrilet.

tracking