Conflicto del agua
El Priorat negociará el agua del Ebre para Siurana "si es para terminar con el espolio"
La Comunitat de Regants de Riudecanyes pidió "diálogo" para paliar los efectos de la sequía para las dos comarcas con la llegada del agua del Ebre

A principis d'agost va començar el desembassament de Siurana a Riudecanyes.
El Consell Comarcal del Priorat solo se sentará a hablar con los regantes de Riudecanyes si es para terminar con la concesión del agua de Siurana. Es la respuesta clara que se ha dado desde el ente supramunicipal después de que ayer la Comunitat de Regants les tendiera la mano para dialogar y encontrar una solución para todos, que pasa por traer agua del río Ebro.
Así lo ha explicado su presidente, Sergi Méndez, al Diari tras conocer las intenciones de la Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes. «Él defiende que es bueno para todos que el agua llegue a Siurana, pero lo es porque terminará bajando a Riudecanyes y le interesa», denuncia.
Otras intentonas para sentarse y dialogar
Méndez ha asegurado que, desde el Priorat, ya han expresado en varias ocasiones la voluntad de que todas las partes implicadas hablen y que están "completamente dispuestos a sentarse". De hecho, de ahí surgió la propuesta de la Generalitat para retomar la Taula del Siurana. Esta intención se anunció el pasado mes de mayo de 2025, pero desde entonces no se han tenido más noticias. Ya con ese anuncio, los agentes implicados dejaron clara su intención: si se sientan a dialogar, será para terminar con el trasvase de cuencas.
"Siempre han dejado claro que el agua que entra en Siurana es de su propiedad. Traer agua del Ebre al pantano de Siurana para que continúe bajando a Riudecanyes es una línea roja que no queremos cruzar", asegura con contundencia el presidente del Consell.
Un "trasvase encubierto"
Otra agrupación que ha reaccionado a las declaraciones de la Comunitat de Regants es la Plataforma Riu Siurana Viu. Aseguran que la propuesta de llevar hasta 10 hectómetros cúbicos del Ebro a Siurana es "incoherente, insostenible e injusta" y denuncian que se trataría de un "trasvase encubierto".
En un comunicado, lamentan que el mismo administrador de la Comunitat asegurara que "el Priorat no necesita estos hectómetros cúbicos", un hecho que "deja claro que la finalidad real es mantener el suministro hacia el pantano de Riudecanyes".
Los ecologistas lamentan también que una propuesta así se "presente como una 'solución compartida' o como un ejercicio de “diálogo”, mientras la concesión se mantiene intacta".
Por eso mismo, piden a las administraciones que se nieguen a permitir cualquier trasvase encubierto, que se garantice el caudal ecológico del río Siurana y que se revise el modelo de gobernanza del sistema Siurana-Riudecanyes.
Rechazo desde el Ebre
Quienes también han dado la espalda a esta petición de Riudecanyes son la Plataforma en Defensa de l’Ebre (PDE). "Cada cuenca debería ser soberana. Riudecanyes tendría que dejar de secar el Priorat para poder sobrevivir", señala Susanna Abella, de la PDE.
A su vez, lamenta la poca concienciación que existe sobre el estado actual del caudal del río: "Cada vez hay más problemas en el tramo final del Ebro. Tendrían que dejar de tratarnos como un recurso infinito, porque no es en absoluto la realidad del río".
La solución real: la planta regeneradora de Reus
Para el Consell Comarcal y la Plataforma existe una solución clara: la planta regeneradora de agua de la depuradora de Reus. Ambas partes coinciden en que "lo que debería hacer la Comunitat de Regants es presionar a la Generalitat para que ejecute las obras necesarias para poder regenerar agua". "Si no tienen agua suficiente con Reus, también están las depuradoras de Tarragona, Salou y Cambrils. Tienen agua suficiente para reutilizar", remarca la portavoz de la PDE.
Por su parte, el administrador de la Comunitat de Regants defendió la obra para llevar agua hasta Siurana con el argumento de que sería más económica que la planta regeneradora: 20 millones de euros frente a los más de 40 millones que se estudian para la actuación en la depuradora de Reus.