Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Ariel Santamaria: Crónica del mandato más 'juantxi'

El concejal más histriónico de Reus ha escrito sus memorias políticas. Un libro que presenta este sábado día 21 en el Centre de Lectura y que repasa la historia de la CORI y sus desencuentros con el gobierno tripartito

Francesc Gras

Whatsapp
Ariel Santamaria muestra el libro ante las puertas del Ayuntamiento de Reus. Foto: Alfredo González

Ariel Santamaria muestra el libro ante las puertas del Ayuntamiento de Reus. Foto: Alfredo González

La CORI cumple 15 años de su fundación. El partido que en 2007 sacudió el oasis reusense sigue en activo, aunque su líder lleva mucho tiempo alejado de la política. Y no será porque muchos ciudadanos no le hayan pedido su regreso. De hecho, ni él mismo cierra totalmente la puerta. «Me volvería a presentar si tuviera claro que lograría mayoría absoluta. Para estar en el Ayuntamiento otra vez con un concejal o dos no. Quiero ser alcalde, si no ni hablar».

De momento, Ariel Santamaria ha escrito un libro. Y no uno cualquiera, sino sus memorias políticas. Una completísima crónica de más de 600 páginas (el original tenía más de 1.000) que repasa el mandato más juantxi de la historia política de la ciudad. Más fiel que nunca a su histriónico estilo, Santamaria no elude ningún detalle de su paso por el Ayuntamiento. Cuenta anécdotas, sus vivencias en los plenos municipales, infinidad de desencuentros y polémicas con el exalcalde Lluís Miquel Pérez y otros miembros del gobierno tripartito e, incluso, reuniones secretas con los partidos de la oposición.

El libro se presenta este sábado día 21 de abril (12:30h) en el Centre de Lectura de Reus

«Pérez nunca nos perdonó que lográsemos entrar en el Ayuntamiento. Alguien le dijo que estuviera tranquilo que no ocurriría, pero pasó», recuerda. En aquellas municipales de 2007 la CORI obtuvo 1.831 votos por sorpresa de muchos. No tanto para los miembros del partido juantxi y farandulero, convencidos del cansancio que sentían muchos reusenses con la política llevada a cabo los últimos años. 

«La CORI nació en 2003 como un partido performance que quería hacer mofa de la política clásica y captar el voto de castigo contra los gobiernos tripartitos». De allí salieron sus excéntricas propuestas, la mayoría de ellas muy recordadas. Construir un follódromo, plantar marihuana en los parques o estar cuatro años sin obras fueron las principales estrellas.   

«Innova está de moda»

Otros temas que surgen fuerza en el libro son el capítulo referente a las fotografías en las que aparecía desnudo e Innova. La CORI fue el primer partido en criticar la opacidad que existía en el holding municipal por la negativa de Pérez de dejar que la formación accediera a su consejo de administración. 

Me arrepiento de no haber metido más caña. Ahora sería más punki y cabrón. Denunciaría a todo el mundo

«Notaba extraño que un ayuntamiento como el de Reus y con un presupuesto tan elevado, el 70% estuviera gestionado por Innova». En este punto, también recuerda a dos personas como el abogado Josep Maria Pujol o el exconcejal de CiU, Fèlix Oliva, que también fueron pioneros a la hora de criticar el holding municipal. De todo ello, Santamaria creó uno de sus hits musicales: ‘Innova está de moda’.

Pasados más de 10 años, el líder juantxi pone el retrovisor y reconoce que cambiaría algunas cosas. «Me arrepiento de no haber metido más caña. Ahora sería más punki y más cabrón ¡Denunciaría a todo el mundo!», exclama, sin dejar de mencionar que tiene algunas propuestas pensadas al estilo de instalar un polígrafo en el salón de plenos o pintar de rosa la fachada del consistorio.

El libro es un manual para crear un partido juantxi y repasa una pequeña parte de la historia del Ayuntamiento

Cicciolina y Carmen de Mairena

Dejando a un lado su intenso episodio como concejal, Santamaria destaca de sus memorias el extenso repaso que hace de la fundación de la Coordinadora Reusenca Independent y de todas las personas que participaron del proyecto.«El libro es un manual para crear un partido juantxi y conocer una pequeña parte de la historia de Reus y su Ayuntamiento. Nadie ha escrito una historia política, social y cultural tan detallada desde el punto vista juantxi», manifiesta, a la vez que anima a otros políticos locales a redactar sus propias memorias. 

Nadie ha escrito una historia política, social y cultural tan detallada desde el punto de vista juantxi

En él también quiere dejar claro que la CORI no es un partido antisistema sino farandulero. «El Jueves de la política», subraya antes de hablar de sus referentes: la Ciccolina, Michel Colucci o Carmen de Mairena. En este sentido, apuntar dos hitos más a la CORI como fueron ser la primera formación política municipalista y el primer partido reusense en presentarse al Parlament de Catalunya.

Temas

Comentarios

Lea También