C's de Reus denuncia a Pellicer ante la Fiscalía por incitación al odio

El partido acusa al alcalde de tener una actitud 'xenófoba' por firmar un manifiesto exigiendo la expulsión de la ciudad de la Policía Nacional

18 octubre 2017 09:44 | Actualizado a 03 noviembre 2017 13:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo municipal de C's en Reus ha presentado una denuncia contra el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tarragona, en la sección de Reus, por incitación al odio y por promover la hostilidad de la ciudadanía contra la Policia Nacional.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Sánchez, ha explicado este miércoles que la acusación contra Pellicer se debe al manifiesto que firmó el pasado día 3 de octubre y que, entre otros puntos, pedía a los propietarios del Hotel Gaudí que desalojaran a los agentes de la policía española desplegados en la ciudad. Una actuación que desde C's han tachado de "xenófoba" y han comparado con "la expulsión de los judíos. Es decir, le estás pidiendo a los nobles que dejen de alojar a los judíos y que los expulsen del territorio". 

Según recoge la denuncia interpuesta por C's "el manifiesto supone una incitación a que la población de Reus 'fabrique un enemigo artificial' y predispone a que se dé el caldo de cultivo adecuado para que, en un momento de fuerte conflictividad social como el generado por el debate sobre la independencia de Catalunya se pueda llegar a canalizar tanto la expulsión del hotel donde se alojan los citados agentes como cualquier acto violento contra ellos". 

C's acusa a Pellicer de creerse "el amo de la ciudad" y "de trabajar únicamente para una minoría de la ciudad que piensa como él" 

El portavoz de C's también considera que el alcalde se ha extralimitado en sus funciones y que, en ningún momento, ha velado por mantener el orden publico. "Ha permitido que día sí y día también se empapelase la ciudad y no ha hecho nada para calmar los ánimos de los escraches, ha declarado". Además, añade que su permisividad supone un grave incumplimiento de la propia Ordenanza de Civismo que aprobó su gobierno y le acusa de creerse "el amo de la ciudad" y de trabajar únicamente "para una minoría de la ciudad que piensa como él".

Denuncia y dimisión de Mariona Quadrada

En la misma rueda de prensa, Juan Carlos Sánchez también ha adelantado que el pasado día 6 de octubre presentaron una denuncia por incitación al odio contra la concejal de la CUP, Mariona Quadrada, que les habría llamado asesinos durante la manifestación del día del paro de país por la represión policial.

"Salimos del Ayuntamiento y coincidimos con la manifestación en el cruce de la calle Jesús con Martí Folguera. Allí la concejal de la CUP nos señaló y nos llamó asesinos varias veces", relata Sánchez, quien ha subrayado que "esto provocó que varios manifestantes nos increparan y que llegásemos a  temer por nuestra integridad física". Desde la formación unionista tienen intención de pedir su dimisión porque "ha vulnerado el código de conducta de los cargos públicos del Ayuntamiento".  Ambas denuncias todavía no han sido admitidas a trámite.

'Son declaraciones impropias de un cargo público'

El portavoz del gobierno municipal, Joaquim Enrech, ha reprobado de forma enérgica el tono incendiario de las acusaciones de C's por comparar la actuación del alcalde con la expulsión de los judíos. "Son declaraciones impropias de un cargo público. Son una aberración", ha asegurado. Al respecto de la denuncia ha asegurado que no tenían conocimiento de que se hubiera presentado y que, en su opinión, no tiene ningún fundamento jurídico. 

Desde PDeCAT Reus también se han manifestado al respecto a través de su cuenta de Twitter asegurando que "comparar la petición de los cuatro grupos municipales ( PDeCAT, ERC, Ara Reus y la CUP) y el alcalde Pellicer para que se marchen los excedentes de la CNP destinados en Reus con la expulsión de los judíos habla por si solo" 

Comentarios
Multimedia Diari