Descienden a la mitad los usuarios del transporte de Reus en los últimos meses

Debido a la reducción de la actividad provocada por la pandemia, de enero a agosto se
han registrado 902.064 pasajeros, menos de la mitad que en el mismo período del 2019

22 septiembre 2020 05:40 | Actualizado a 23 septiembre 2020 09:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los usuarios del transporte público en Reus han descendido un 50% en los últimos meses. Debido a la reducción de la actividad provocada por la pandemia, de enero a agosto se han registrado 902.064 pasajeros, menos de la mitad que en el mismo periodo del año pasado.

Durante los meses de enero y febrero los usuarios se incrementaron un 4%, pero la irrupción de la Covid-19 ha provocado reducciones de entre el 50% y hasta el 93% de usuarios en los meses de confinamiento.

La empresa municipal de transporte público, Reus Transport, está atenta a las resoluciones del Departament de Salut de la Generalitat y del Comitè d’Emergències del Ayuntamiento de Reus en relación a las medidas de prevención relativas al transporte público. Las medidas vigentes actualmente limitan el aforo de los buses municipales al 50% de su capacidad. Es decir, en estos momentos, el aforo es de 2 personas por m2 en el autobús. En este sentido, cabe recordar que la Generalitat ha prorrogado hasta el próximo 25 de septiembre las restricciones específicas que se implementaron en Reus para contener el elevado riesgo de rebrotes. Aún así, desde el 14 de septiembre Reus Transport recuperó el 100% del servicio coincidiendo con el inicio del curso escolar. Entraron en funcionamiento las líneas L-60, L-11 -que refuerza la L-10- y las líneas de los institutos.

Los informes trimestrales de la Autoritat Territorial de la Mobilitat (ATM) del Camp de Tarragona de este 2020 también plasman este descenso de usuarios. Según se detalla en los documentos, las paradas de autobús de Les Oques y del Hospital son las más utilizadas por los usuarios. De enero a marzo, acumularon 20.000 viajes cada una, mientras que de abril a junio, los meses en que hubo confinamiento, sumaron cada una alrededor de 10.000.

Las cifras del primer trimestre son similares a las del mismo período del 2019. En cambio, las del segundo, de abril a junio han descendido un 50% debido a las medidas de confinamiento y las fases de desescalada por la pandemia.

Cabe recordar que durante el confinamiento se redujo el aforamiento a un máximo de 30 personas y se disminuyeron las frecuencias del autobús urbano. Hasta el 26 de abril el autobús urbano fue gratuito. Desde entonces los usuarios ya no pueden comprar sus billetes con monedas y tan solo se aceptan los pagos con tarjeta.

Reubicar la parada de Les Oques

El Ayuntamiento ha anunciado que a principios del 2021 la plaza de les Oques ya no acogerá los servicios de los autobuses interurbanos. Su parada se trasladará frente a la Estació Enològica, en la calle Doctor Frías, un proyecto que cuenta con el visto bueno del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat. Este cambio vino motivado porque precisamente la de les Oques es una de las paradas más demandadas por los viajeros.

La opinión de los usuarios

Algunos usuarios señalan que en los autobuses se ven menos personas mayores que no hacen servir el transporte público por miedo de los contagios: «Voy en autobús lo mínimo posible desde que hay la pandemia (…) hay distancias y todo el mundo va con mascarilla pero no deja de ser un espacio cerrado. Tengo conocidos que prefieren que los lleven a comprar o al médico sus familiares en vehículos privados», explica Dolores, una vecina jubilada de Reus.

Por su parte, Carles, un joven de 30 años, que utiliza el autobús de forma puntual señala que «no hay porque sentirse inseguro al utilizar el transporte público y menos ahora que el aforamiento es del 50%», explica.

Para fomentar el uso del transporte público entre los adolescentes, el autobús será gratuito durante una semana entre los alumnos de instituto. Reus Transport repartirá en los institutos públicos y concertados de la ciudad de un folleto que incorpora billetes gratuitos para ir y volver del centro educativo entre el 21 y el 24 de septiembre.

Comentarios
Multimedia Diari