Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Govern se persona en la causa por las prótesis defectuosas de Traiber

El alcalde Pellicer confirma que el Hospital Sant Joan de Reus también se personará cuando se abra la causa
Whatsapp
Márquez, gerente de Traiber, a su salida de los juzgados tras quedar en libertad bajo fianza. Foto: A. González

Márquez, gerente de Traiber, a su salida de los juzgados tras quedar en libertad bajo fianza. Foto: A. González

El conseller de Salut de la Generalitat, Boi Ruiz, explicó ayer que su departamento se personó como acusación la semana pasada en el caso de las prótesis ortopédicas defectuosas de la empresa Traiber, investigada en el marco del caso Innova. En respuesta a varias preguntas de diputados de PSC, ICV-EUiA y C’s, Ruiz aseguró que después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recibiera la denuncia de un trabajador de la empresa y diera una alerta de la situación, la agencia de evaluación de productos sanitarios y medicamentos catalana cerró la empresa y precintó el material, y ahora «está personada en la causa».

El conseller Ruiz también defendió la gestión de la alerta por parte de la Generalitat, al saber que se trataba del uso de un material «hecho bajo fraude, engaño y sin licencia» y recordó que no se trata de que hayan engañado sólo a Catalunya, ya que la alerta afecta también a 11 comunidades autónomas y a ocho países. Boi Ruiz recordó que en 2012 les fue retirada la licencia, «pero hicieron determinados trapicheos», para volver a utilizar el producto, del que aclaró que tiene el mismo riesgo que cualquier otra prótesis. A preguntas de los grupos parlamentarios, Ruiz insistió en que se está dando amparo a todos los casos independientemente de si han sido operados a través de la sanidad pública o privada. «Pero no hemos hecho ninguna medida excepcional porque las prótesis son revisadas al mes, a los tres meses y al año», dijo Ruiz. El conseller recordó que una de las causas de reposición de prótesis es por un defecto en el material, y reconoció que el producto, que se comercializaba en 2005, era defectuoso. Por eso incidió en que no se necesita un seguimiento excepcional, más allá del que se hace con cualquier prótesis defectuosa y, además, ha defendido que los afectados tienen a su disposición el teléfono 061.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, en declaraciones al Diari, calificó de «correcta» la decisión del Departament de Salut y recordó que «el Ayuntamiento también ha instado al Hospital Sant Joan a que, cuando se abra la causa, también se persone como acusación particular para defender los intereses públicos de nuestros pacientes».

 

Pendiente de documentación

Por su parte, el despacho de abogados Emilio Ortiz, especializado en representar a afectados por prótesis defectuosas, está pendiente de reunir toda la información clínica de los pacientes afectados por los implantes Traiber para personarse como acusación particular en la causa. El abogado Emilio Ortiz, explicó ayer al Diari que confía en que «sea a finales de esta semana o principios de la otra cuando pueda realizar el trámite en el juzgado».

A día de hoy, ya son una treintena las personas afectadas las que han contactado con el despacho de abogados. Un total de 40 profesionales trabajan en este caso, entre investigadores, peritos, médicos, abogados, etc.

Emilio Ortiz pide cautela a los posibles afectados. «No todas las personas que nos llaman tienen pruebas de que sus problemas de salud están asociados a la caducidad de las prótesis, a la falta de higiene de las piezas, etc.», afirma el abogado, quien detalla que «la prótesis es la principal prueba de cargo para poder iniciar acciones legales, aunque a través de la documentación clínica, número de serie de la pieza, etc. también se puede establecer una relación». En este sentido, el letrado asegura que «los casos en los que sí que se puede demostrar son devastadores, ya que son personas que acumulan hasta una década de dolores y molestias».

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También