Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El PSC plantea a Pellicer quitar el IBI del hospital y que exija la deuda a Salut

Afirma que el gobierno ´no ha hecho nada´ en materia sanitaria y le culpa de la crisis actual y de dejar a la plantilla sin cobrar las DPOs

Francesc Gras

Whatsapp
Una de las asambleas de trabajadores del hospital celebrada el martes en el auditorio. Foto: Alfredo González

Una de las asambleas de trabajadores del hospital celebrada el martes en el auditorio. Foto: Alfredo González

El portavoz del PSC, Francesc Vallès, se mostró ayer muy crítico con el gobierno municipal al que señaló como máximo responsable de la crisis que atraviesa el Hospital Sant Joan de Reus. «No se ha hecho nada durante cinco años, y ahora, a consecuencia del descontrol político, la única solución es no pagar a los trabajadores», aseguró Vallès, tras tachar la situación de «inadmisible». Además, también recordó que es la primera vez en la historia que el hospital cierra las cuentas en negativo –tres millones de euros– y acusó a los partidos que han permitido aprobar unos presupuestos que condicionarán el futuro del centro hospitalario.

No obstante, y tras lamentar todo lo sucedido y el hecho de no poder participar en la reunión de hoy con el conseller Toni Comín, el portavoz de los socialistas propuso un paquete de medidas de ahorro para lograr el equilibrio financiero y que los empleados cobren las DPOs (Dirección Por Objetivos).

Éstas pasarían, a grandes rasgos, por reclamar al Departament de Salut que el hospital sea reconocido con el nivel 5, renegociar los siete millones de euros anuales que el centro paga a Reus Serveis Municipals por el alquilar el espacio o «bonificar al Sant Joan para que quede exento de pagar el IBI al Ayuntamiento». Según Vallès, esta última medida ya la aplican en otros municipios, aunque recordó que para su realización sería necesario aprobar, antes, las ordenanzas fiscales. En este sentido, también emplazó a Pellicer a reclamar «sin excusas» al conseller los 40 millones que la Generalitat adeuda al hospital.

Aumentar la actividad

Las otras propuestas que ayer expusieron desde el PSC estaban orientadas a incrementar la actividad que presta el centro hospitalario. Entre ellas destacaron el cumplimiento del Plan Director Sociosanitario –que supondría contar con 150 camas–, el traslado a sus dependencias del centro de diálisis de Països Catalans o derivar los enfermos agudos del InstitutPere Mata al hospital, como prevé el Pla Director de Salut de Catalunya. «Ahora, más que nunca, es necesario el trabajo conjunto para relanzar el Hospital». Con estas palabras, Vallès quiso dejar clara su voluntad de sumar en materia sanitaria y lanzó un voto de confianza a la nueva presidenta del Grup Salut, Noemí Llauradó, quien «comparte todas estas propuestas». Aún así, también señaló que urge poner en marcha el Pacto de Salut.

 

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También