El comercio de Reus cierra la campaña de Navidad con satisfacción moderada

El aumento de afluencia de gente ha sido una realidad pero es pronto para saber si se ha reflejado en las cajas

09 enero 2018 09:58 | Actualizado a 09 enero 2018 10:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus ha recibido durante esta pasada campaña de Navidad más afluencia de gente que el año anterior.

Las cifras, a través de diferentes indicadores empleados por el Ayuntamiento, demuestran que ‘Reus és Nadal’, en una nueva apuesta de promoción de ciudad por parte del consistorio, ha servido para que la gente salga a la calle, por lo que la concejal de Cultura i Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles, no podía ocultar ayer tarde su satisfacción durante la rueda de prensa de balance de la campaña que acaba de cerrarse.

«Ha sido muy positiva y consolida un modelo de campaña de Navidad y de promoción integral de ciudad, donde el comercio, la cultura, las tradiciones, el turismo y la restauración han ido de la mano», explicó orgullosa Caelles.

La gran pregunta era saber si estos indicadores, a los que se coge el Ayuntamiento, también han servido para que los comerciantes  -al fin y al cabo, el sector más interesado en que la ciudad tenga una campaña navideña potente- hayan podido vender más.

Joan Anton Montaña, vicepresidente de El Tomb de Reus, no pudo ser más claro en su valoración.

«La campaña navideña ha sido buena en general, aunque con algunas irregularidades. Ha habido un incremento de afluencia de gente al centro de la ciudad y la restauración, por ejemplo, lo ha notado. En cambio, otros sectores como el de la moda y los regalos empezó muy bien la campaña, pero a partir del día 20 se ha estancado y no ha cumplido con las expectativas», explicó el comerciante.

Por su parte, desde La Fira Centre Comercial, su gerente, Mayte Forján, también coincidía en que este centro ha notada un incremento de visitantes, concretamente «entre un 3 y un 4%, con 405.700 personas en diciembre, aunque es pronto para saber cómo ha ido la facturación».

En La Fira también se han visto beneficiados por la apertura de los cines Axion, especialmente los restaurantes del centro comercial.
Números al alza

Los indicadores a los que se refería la concejal Caelles para calificar la campaña navideña de éxito empiezan por los aparcamientos municipales, donde los usuarios (218.178 vehículos) han crecido un 0,53% respecto al año pasado.

El Ayuntamiento de Reus también se ha atrevido a medir el tráfico de peatones por el centro. Y lo ha hecho a través de la información del servicio Reus Wifi, que indica el número de personas que circulan delante de los diferentes puntos wifi distribuidos por la ciudad.

Del 23 de diciembre al 6 de enero, por la plaza del Mercadal y la plaza de Prim (esquina con Llovera) pasearon más de 78.000 personas, haciendo la extrapolación de que el 60% de los peatones tienen el wifi abierto.

La pista del hielo también ha registrado buenos números, aunque ligeramente inferiores al año pasado por culpa de los últimos días de fuerte viento. Hasta el 7 de enero habían pasado 13.228 personas, una cifra a la que hay que sumarle más de 1.892 niños de colegios y otros centros educativos y de ocio de Reus.

Las atracciones de feria de la plaza de la Llibertat han registrado la presencia de unos 35.000 niños y niñas, también menos que el año anterior por el mismo motivo que la pista de hielo.

Por último, las redes sociales también han estado muy activas durante esta campaña navideña. La web de Reus Promoció ha aumentado un 25% el tráfico y la App Reus City ha tenido 7.797 usuarios.

Comentarios
Multimedia Diari