Encuentran una plantación de marihuana durante la operación contra el fraude eléctrico en Mas Abelló

El macrooperativo policial formado por agentes de la Guàrdia Urbana y los Mossos d'Esquadra permitió localizar una cincuentena de viviendas que usurpaban fluido eléctrico. 

04 junio 2018 19:03 | Actualizado a 05 junio 2018 05:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guàrdia Urbana de Reus y los Mossos d’Esquadra desplegaron ayer un espectacular operativo en Mas Abelló contra el fraude eléctrico. Una treintena de agentes de las unidades ARRO y Seguretat Ciutadana de la policía autonómica, y una docena de agentes de la policía local, sumaron esfuerzos para acompañar a los técnicos de Endesa y de Aigües de Reus a revisar 104 viviendas de Mas Abelló, en la conocida como zona de las vírgenes, pues todas las calles llevan nombre de una Mare de Déu. 

El dispositivo permitió localizar un total de 47 pisos conectados ilícitamente a la red eléctrica y a 3 más que hacían lo mismo con el suministro de agua. Técnicos de Endesa y Aigües de Reus, las empresas encargadas de ofrecer dichos suministros, se encargaron de desconectar las viviendas. Guàrdia Urbana abrirá diligencias penales contra todos ellos por usurpación ilícita de fluido eléctrico o de agua corriente. 

Fruto también de la operación policial, se pudo localizar una plantación de marihuana. Fuentes policiales confirmaron ayer al Diari que por la tarde se realizó una entrada en un piso de la calle del pasaje de la Mare de Déu del Saliente. 

Según otra fuente policial, un agente, durante el operativo de la mañana, observó a través de la ventana lo que podía tratarse de una plantación de marihuana y dio la alerta. Los Mossos d’Esquadra pidieron una orden judicial para poder hacer una entrada en la vivienda. 
Por la tarde, y ya con la orden judicial, agentes de la policía catalana entraron en el número 3 del pasaje de la Mare de Déu del Saliente y encontraron, tal y como preveían, una plantación de marihuana en la vivienda. 

Algunas de las fuentes policiales, consultadas por el Diari, no descartan que en otros de los pisos en los que se actuó durante la mañana de ayer pudiese también  encontrarse droga. En algunas de las viviendas, según las mismas fuentes, se pudieron observar detalles llamativos en el sistema y el método del fraude eléctrico que podrían apuntar a dicha hipótesis. No se descarta, pero tampoco se confirma, que a lo largo de los próximos días puedan pedirse nuevas órdenes judiciales para registrar más pisos en la zona de Mas Abelló.

Gran despliegue policial
El operativo ha sido similar al del pasado 29 de mayo en las calles Monestir de Ripoll y Muralla, aunque con una mayor presencia policial. 
Si la semana pasada sólo se desplegaron agentes de la Guàrdia Urbana, ayer también participaron un importante contingente de los Mossos d’Esquadra, formado por varios agentes de la unidad ARRO (Àrea Regional de Recursos Operatius) y la USC (Unitat de Seguretat Ciutadana). En total una treintena de agentes que movilizaron una decena de vehículos entre coches y furgonetas. A todos ellos cabe sumar a los agentes de la Guàrdia Urbana, al menos, una docena. 

El operativo empezó a las 8.15h de la mañana, con una reunión de planificación en la comisaría de la Guàrdia Urbana de Reus. Desde allí, los agentes se trasladaron hasta la zona de Mas Abelló donde debían actuar hacia las 9.00h. La caravana de coches policiales llamó la atención de los conductores que, en una hora de especial afluencia del tráfico en la zona sureste de la ciudad, cruzaban la avenida del President Macià. 
Los vehículos se dirigieron hacia Mas Abelló y se desplegaron entre la calle Mare de Déu de Puigcerver y la calle Mas Abelló. Entre estas dos vías se hallan cuatro calles perpendiculares, escenario de la operación policial de ayer. A las 9.15h se había cortado el tráfico en la zona y se estaba a la espera de la llegada de los técnicos de Endesa y Aigües de Reus para empezar a hacer las inspecciones pertinentes. Las entradas se hicieron de forma simultánea en las cuatro calles en las que se actuó. 

La Guàrdia Urbana cortaba el tráfico en los accesos a la zona de la actuación, mientras los Mossos d’Esquadra daban apoyo logístico y de seguridad a los técnicos. Las entradas se alargaron durante varias horas.

Sin contador de Endesa
Los operarios de la compañía eléctrica, venidos de distintos puntos de Catalunya, hicieron su trabajo con el rostro cubierto por un pasamontañas por motivos de seguridad. 

El operativo, al igual que el realizado la semana pasada, responde a una denuncia de Endesa contra el fraude eléctrico. La compañía detecta que, en determinadas zonas, hay inquilinos que pueden estar usurpando fluido sin tener contador. Ante la posibilidad de que las actuaciones necesarias puedan desencadenar en enfrentamientos con los vecinos a los que se les corta la luz, la empresa pide el apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Si en el operativo del pasado 29 de mayo sólo fue necesaria la participación de la policía local, para el operativo realizado ayer se decidió contar también con los Mossos d’Esquadra y reforzar la presencia policial ante la posibilidad de altercados. 

De hecho, algunos de los agentes de la policía catalana que ayer participaron en la macrooperación, llevaban armas largas. Un detalle que tiene explicación por las medidas de seguridad necesarias ante el nivel 4 de alerta terrorista en la que se encuentra el país.

Diligencias penales
Fuentes de la Guàrdia Urbana de Reus aseguran que abrirán diligencias penales contra los inquilinos de aquellas viviendas donde Endesa detectó ayer que se había cometido fraude eléctrico. Concretamente se abrirán dichas diligencias por usurpación de fluido eléctrico. 

El operativo, pero, estaba diseñado también para actuar contra las ocupaciones ilegales de las viviendas de la zona. Aunque no todos los pisos donde se detectó fraude eléctrico corresponden a viviendas ocupadas, sí que lo son algunas de ellas. Por todo ello, la Guàrdia Urbana añadirá dicha condición en las diligencias penales si no hubiese un procedimiento previo, es decir, si la vivienda ocupada no hubiese estado previamente denunciada. En caso que ya se hubiese denunciado la ocupación ilegal con anterioridad, la Guàrdia Urbana sólo ampliaría las diligencias que ya están abiertas en los juzgados. 

Para poder llevar a cabo las diligencias judiciales por la vía penal, los agentes identificaron ayer a los ocupantes de las viviendas y requisaron el material eléctrico utilizado para hacer las conexiones ilegales. Todo ello será puesto a disposición judicial. 

En el caso de la plantación de marihuana hallada en el pasaje de la Mare de Déu del Saliente serán los Mossos d’Esquadra los que se encargarán de la investigación y de llevar el caso, si así lo consideran oportuno después de las pesquisas, ante el juez. 

Comentarios
Multimedia Diari