Las empresas reusenses, a la búsqueda del mercado internacional

Aumentan la producción en la ciudad con más naves, amplían sus catálogos y lanzan marcas en busca del cliente extranjero, impulsadas por la recuperación tras el golpe de la Covid

27 noviembre 2021 18:20 | Actualizado a 29 noviembre 2021 06:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Empresas de la ciudad buscan ser más competitivas aumentando la producción y, por lo tanto, buscando naves más grandes, también amplían sus catálogos con novedades. El objetivo es crecer en el territorio pero también están a la búsqueda del cliente extranjero. Todo ello, tras el golpe que ha causado la pandemia de la Covid. «El año 2016 salimos al mercado con cinco productos y ahora el catálogo supera las 80 referencias. Tenemos línea de productos cosméticos –faciales, corporales y capilares–, una de maquillaje, otra para niños y niñas y para mascotas», comenta el cofundador y CEO de Freshly Cosmetics, Miquel Antolín. Una de las claves que les permite asumir una ampliación de plantilla o del catálogo de productos, señala, se remiten a la «innovación y a que escuchamos a nuestros clientes, a los que les ofrecemos productos naturales y funcionales. Hemos ido aplicando cambios y mejoras si ha hecho falta», resume.

La demanda «aumenta» y, para ellos, es un distintivo de que «las cosas van bien; la compañía tiene que crecer en consonancia». Si cerraron el 2016 con poco más de 5.000 clientes, «ya superamos el millón». En el año en que se fundó la empresa (2016) eran siete personas en un espacio de Redessa y «ahora tenemos oficinas propias y un equipo de alrededor de 250 personas, entre un equipo de oficina, un centro logístico y las cuatro tiendas físicas de Barcelona (2019), Madrid (2020), Valencia (2021) y la de Londres (2021), la primera internacional. Dentro de poco, estará listo también un nuevo centro logístico en el mismo polígono La Plana, en Gandesa.

«Nuestro objetivo principal ha sido demostrar que otra cosmética es posible. Freshly Cosmetics ya es una marca conocida a nivel internacional y llegará a más lugares, daremos a conocer Reus, Gandesa y la demarcación de Tarragona», añade. Como recordatorio, estas últimas semanas y con motivo del Black Friday, han instalado en Reus un centro logístico efímero, «para descongestionar el de Gandesa». Y es que «después de Navidad, ésta es la temporada más importante del año», corrobora Antolín.

Por su parte, la empresa Acrimont Foods, actual propietaria de la marca Virginias, presentó novedades enmarcadas en una colección de turrones y bombones inspirada en Reus. «Desde que compramos Virginias tuvimos claro que había que diversificar la parte de chocolates y turrones. Hemos abierto tiendas Virginias en Barcelona y Madrid. Tenemos que conseguir desestacionalizar los productos de la temporada navideña, con conceptos innovadores, que fusionen sabores y para cualquier momento del día», detalla el director general de Virginias, Àngel Jubete.

Destaca que, a la empresa, le está yendo bien, «el producto va rotando y, tras cumplir tres años de la adquisición, estamos cómodos». «Este será un buen año y más tras la pandemia», prosigue. Ahora están buscando terrenos para construir la nave para trasladarse de la histórica ubicación del Passeig Sunyer. «Hay operaciones que, por falta de espacio, no podemos desempeñar», completa.

Otro ejemplo es Viajes para ti, fundada en 2002 y que, desde entonces, «siempre ha registrado crecimiento». Bajo ese nombre fiscal se agrupan las marcas Esquiades.com –líder en los viajes de esquí–, Buscounchollo.com –de ofertas ‘flash’ para viajes generalistas– y Amimir.com –creada hace pocos años para la reserva de hoteles pura y dura–. El Chief Marketing Officer (CMO) de la compañía, Nacho Vallina, explica que «a pesar de todo, hemos salido bastante bien parados de la pandemia» y que «hemos vuelto a la línea de progresión habitual y acumulamos en 2021 un crecimiento del 20% respecto al 2019». Viajes para ti, cuyo centro de operaciones se ubica en el Tecnoparc de Reus, cuenta con un centenar de trabajadores y mira al futuro.

Vallina apunta que «contamos con varios proyectos, algunos relacionados con las marcas que ya tenemos y otros nuevos» y detalla que «en el caso de Esquiades.com, una vez que ya hemos alcanzado el liderazgo del mercado español, pensamos en dar el salto internacional: franceses, portugueses o ingleses esquían en la península, Europa no tiene un referente claro y queremos serlo nosotros».

En cuanto a Buscounchollo.com, «queremos lanzar el próximo año una marca con su mismo concepto pero con un nombre más anglosajón», avanza el CMO, que dice que «aprovechando que casi todo lo que vendemos es territorio nacional y que España es el segundo destino más visitado del mundo, queremos llevar nuestro conocimiento fuera y captar clientes que vengan de viaje a estas tierras». Además, «otra tercera línea de expansión es la de inversión en activos hoteleros, tras haber adquirido en 2019 el resort de Boí Taüll».

«La empresa nació desde cero y ha ido haciéndose grande con esfuerzo y constancia, no hay atajos», expresa Vallina. Con la irrupción de la Covid-19, «tuvimos que frenar porque no se podía viajar» pero «mantuvimos la estructura al 100%, hicimos un ERTE del 50% solo durante un mes y medio y devoluciones a los clientes por valor de nueve millones de euros». Sobre esto último, el CMO de Viajes para ti indica que «lo pudimos hacer porque tenemos una base financiera sólida, ya que la filosofía de la empresa va por ahí». Después, «el verano pasado ya remontamos las reservas en Buscounchollo.com, a ver qué tal va la temporada de esquí, que empieza estas semanas, y si puede haber una campaña normal, con movilidad y con las estaciones abiertas para practicar un deporte que es al aire libre y seguro».

Vermuts Miró es, también, una empresa reusense en expansión. Tal y como informó la histórica firma hace pocas semanas, la incorporación del reusense Xavier Martínez Serra como nuevo presidente coincidió con la activación de nuevos proyectos, entre los cuales se encuentran la ampliación de sus instalaciones y la renovación de la fábrica. Y es que uno de los objetivos de la nueva dirección es «apostar por la expansión internacional, con especial interés en Europa y América del Norte».

Por eso, «los planes de la compañía pasan por realizar una importante inversión económica para el desarrollo de nuevos productos y en nuevas tecnologías en procesos de envasado y en ampliación de la logística». Un segundo reto es mantener el liderazgo en el ámbito nacional «preservando el mismo espíritu nacional». El 50% de la producción de Vermuts Miró se comercializa bajo la marca Miró y el resto se produce para las principales casas de distribución. Su facturación ha rondado en los últimos años los cinco millones.

Comentarios
Multimedia Diari