Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las entidades reusenses ven «exagerado» que no les dejen vender rosas por Sant Jordi

El Ayuntamiento de Reus mantiene este 2019, por segundo año consecutivo, la normativa que únicamente permite a las floristerías vender rosas durante la Diada, después de «la buena sintonía de la pasada edición»

M. P.

Whatsapp
Otros años, las entidades de Reus podían vender rosas.  FOTO: pere ferré

Otros años, las entidades de Reus podían vender rosas. FOTO: pere ferré

Por segundo año consecutivo, las entidades reusenses de la ciudad que tengan estand por Sant Jordi, no podrán vender rosas. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Reus, que ha optado por dar continuidad a la normativa ya aplicada el año pasado y que únicamente permite a las floristerías la venta de rosas. Según fuentes municipales, «anteriormente, se habían producido algunos conflictos, pero el año pasado se consiguió una situación de equilibrio».

No obstante, las entidades consideran que es «exagerada» la medida. Por ejemplo, desde el Agrupament Escolta Montsant se asegura que «entienden» la postura de las floristerías, pero subrayan que la rosas que vendían las compraban en floristerías locales. Así también lo constata Roger de la Cruz, desde el Ball de Diables de Reus. En su caso, destaca que siempre habían vendido rosas por Sant Jordi.

«Únicamente se trata de un día al año. Además, nuestras rosas eran de floristerías de Reus y la gran mayoría, un 90%, las compraba gente vinculada a la asociación», señala De la Cruz. Recuerda que las entidades «no sólo vivimos de subvenciones. Nos autogestionamos y Sant Jordi nos sirve, por un lado, por tener visibilidad y, por otro, recaudar dinero para sostenernos». 

Desde el estand de Ball de Diables, se ofrece merchandising de las distintas secciones de la asociación, mientras que, por parte del Agrupament Escolta Montsant, se ha optado por potenciar las manualidades de los distintos grupos de edades. Otra entidad que también tendrá estand por Sant Jordi en Reus será la Coordinadora de Danses Tradicionals de Reus. Su presidenta, Helena Sardà, explica que en su caso también apostan por las manualidades. «Entendemos la normativa y la respetamos. Estamos en Sant Jordi por visibilidad, no por hacer negocio», explica. Por otro lado, quien sí podrá vender rosas es el estand del Taller Baix Camp. En su caso, Sílvia Andreo explica que el año pasado hicieron un recurso que fue aceptado. «Explicamos que todo lo reinvertimos en material para el centro y no nos pusieron pegas», subraya.

Este año habrá 119 estands durante la Diada de Sant Jordi en Reus, siete más que en 2018. Serán 11 floristerías, 13 librerías y 95 entidades, entre asociaciones, partidos políticos, centros educativos y medios de comunicación.

 

Temas

Comentarios

Lea También