Más de Reus

Las oficinas adaptan sus espacios a la era Covid-19

La pandemia ha obligado a modificar los lugares de trabajo de las empresas. Algunas de ellas apuestan por un modelo mixto que combina el teletrabajo con la presencialidad

JOAN MORALES

Whatsapp
La oficina de Viajes para ti, en las instalaciones de Redessa en Reus, se ha separado con unos paneles por departamentos. FOTO:ALBA MARINÉCAPTURA DE PANTALLA DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIAS VIRTUAL QUE HA CREADO LA EMPRESA EPIC TELECOM.  FOTO: EPIC TELECOM

La oficina de Viajes para ti, en las instalaciones de Redessa en Reus, se ha separado con unos paneles por departamentos. FOTO:ALBA MARINÉCAPTURA DE PANTALLA DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIAS VIRTUAL QUE HA CREADO LA EMPRESA EPIC TELECOM. FOTO: EPIC TELECOM

El teletrabajo irrumpió en nuestras vidas el pasado mes de marzo, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma para combatir el coronavirus. El trabajo remoto, desde casa, se ha triplicado en España, pasando de apenas el 4% de personas que lo practicaban hace unos 10 años, hasta el 16,4% de este 2020, según un estudio publicado en septiembre por la consultora de recursos humanos Randstad.

A pesar de que todavía hoy hay empresas que, siguiendo las recomendaciones de las administraciones, fomentan el teletrabajo, lo cierto es que muchas han ido recuperando, poco a poco, el modelo presencial. Esto ha implicado que las oficinas hayan tenido que adaptar sus espacios para llevar a cabo una rutina laboral lo más normal posible.

Es el caso de la empresa reusense Viajes para ti, que engloba las marcas buscounchollo.com, esquiades.com, amimir.com y boitaullresort.com, y que está ubicada en las instalaciones de Redessa, en el Edifici Tecnoparc de Reus. Adrià Agramunt, técnico de recursos humanos de esta empresa, explica al Diari que «durante el estado de alarma hicimos 100% de teletrabajo, con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas de colaboración entre departamentos. Al ser una empresa tecnológica, el golpe no fue tan drástico, porque ya veníamos trabajando con algunas de estas herramientas colaborativas y nos adaptamos al día a día».

Viajes para ti aprovechó el duro confinamiento de marzo, abril y parte de mayo para, además de teletrabajar, «elaborar un protocolo de prevención covid, para cuando llegase el día de volver a la oficina», recuerda Agramunt.

«Hemos adaptado la oficina porque nuestros trabajadores nos dicen que prefieren el trabajo presencial»
Adrià Agramunt. Viajes para ti

Ese día llegó y actualmente, en esta empresa de Reus se trabaja de manera presencial. ¿Los motivos? «Nuestro ADN es el de trabajar en un entorno colaborativo entre todos los departamentos. Por ejemplo, nuestro departamento de informática elabora todos los softwares aquí, en la oficina, y esto hace necesaria la interacción», comenta este técnico de recursos humanos de la empresa Viajes para ti.

A pesar de mantener algunas herramientas que implantaron con el teletrabajo, como los chats online, esta empresa ha aplicado una serie de cambios en sus oficinas, además de seguir trabajando con el protocolo covid, «que está vivo y se adapta a las nuevas necesidades», explica Agramunt.

Entre estos cambios en la oficina destacan el distanciamiento de mesas, la ventilación diaria, la sustitución de las fuentes de agua por botellas de uso individual, el uso de mascarilla por parte de los trabajadores para desplazarse y en las reuniones, la limitación del aforo a cuatro personas en estas reuniones, o la separación de los departamentos mediante paneles. Desde Viajes para ti reconocen que «no es la situación más cómoda, pero nuestros trabajadores nos dicen que prefieren el trabajo presencial».

Sistema mixto

Otras empresas han optado por un modelo mixto que combina el teletrabajo con la presencialidad. El ejemplo lo encontramos en la también reusense Epic Telecom. Sergi Díez, gerente de esta firma, comenta que «la parte de atención al cliente, incidencias y trabajos técnicos es mejor que se haga desde la oficina porque el intercambio de información y el contacto directo es importante. Pero después hay otro perfil de trabajadores, más administrativo, que puede trabajar desde casa. Por eso busco el equilibrio entre los dos modelos de trabajo».

Captura de pantalla de la sala de videoconferencias virtual que ha creado la empresa Epic Telecom. FOTO: epic telecom

Para llegar a esta conclusión, Díez asegura haber observado que «hay gente que ha preferido volver a la oficina, pero también ha habido quien no ha querido volver, como por ejemplo una chica que por motivos de conciliación familiar ha preferido seguir teletrabajando».

«Nuestra apuesta es buscar el equilibrio entre el trabajo remoto y la presencialidad»
Sergi Díez. Epic Telecom

Para que este trabajo remoto se haga en las mejores condiciones posibles, en Epic Telecom han habilitado una sala de videoconferencias virtual. El objetivo, según el gerente de la empresa, es «hacer del puesto de trabajo remoto lo más parecido posible al presencial. De esta forma, y a micro cerrado, nos vemos todos como si estuviésemos en la oficina. Podemos activar el micro para que nos oiga todo el mundo o podemos ver si una persona está disponible o no».

Las mujeres teletrabajan más

El 16,4% de personas que, según Randstad, ha teletrabajado en España durante este año se traduce en algo más de tres millones de españoles, dos millones más que los que lo hicieron en 2019. El trabajo remoto ha sido, según esta consultora de recursos humanos, superior entre las mujeres. De ellas, el 18,7% asegura que ha teletrabajado más de la mitad de la semana, mientras que entre los hombre sólo lo ha hecho el 14,1 por ciento.

Temas

Comentarios

Lea También