Los sindicatos piden más médicos y enfermeras en el CAP Sant Pere

Usitac denuncia que cada médico de familia de las dos áreas básicas de salud tiene una cartera excesiva de pacientes

12 diciembre 2017 10:38 | Actualizado a 13 diciembre 2017 10:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los médicos y enfermeras de las dos áreas básicas de salud del CAP Sant Pere (Reus I y Reus II) están saturados de trabajo.

Esto es lo que denuncia el sindicato Usitac, cuyo secretario general, Josep Tutusaus, asegura que en algunos casos tienen asignados hasta 1.700 pacientes «cuando lo normal sería entre 1.300 y 1.500».

Esto se traduciría, siempre según la versión de este sindicato, en que «un médico de familia de cualquiera de las dos áreas básicas del CAP Sant Pere tiene que realizar al día una media de 52 visitas, además de las domiciliarias y de las de atención telefónica que también le puedan surgir».

Ante este ratio de pacientes por médico, el secretario general de Usitac tiene claro que «la atención que los médicos y enfermeras pueden ofrecer a sus pacientes no puede ser la mejor.

La empresa siempre ha dicho que lo ideal era dedicar una media de seis minutos por paciente, cuando actualmente están dedicando unos tres.

Además, especialmente por la tarde, la jornada laboral se alarga más de la cuenta y en algunos casos tienen que ir a hacer las visitas domiciliarias más tarde de lo previsto».

El motivo por el que se ha llegado a esta situación, según este sindicato, habría que buscarlo en la falta de personal. «Se ha jubilado gente y no se han cubierto las plazas.

Por ejemplo, hasta hoy (ayer para el lector) ha habido dos médicos de baja sin que su puesto haya sido cubierto. También haría falta, como mínimo, una enfermera más porque se jubiló una», explica Tutusaus.

Malestar

Esta problemática genera «malestar entre los profesionales por los cambios de turno, especialmente de las enfermeras ya que los pacientes no pueden ser visitados siempre por a misma», añade el máximo responsable de Usitac.

Desde este sindicato aseguran llevar ya mucho tiempo arrastrando este problema, «sin que desde gerencia hagan caso de nuestras demandas. Es vergonzoso».

Además, la problemática se estaría incrementado durante estas fechas por la alta demanda de usuarios al estar en período de gripe, tanto en las visitas de los médicos de cabecera como de las urgencias.

Por todos estos motivos, desde Usitac han optado por pasar a la acción.

Las movilizaciones empezarán por una campaña informativa a través de carteles que se colgarán por todo el centro denunciando la falta de médicos y de enfermeras.

Esta redacción ha contactado con el Institut Català de la Salut (ICS), desde donde han declinado hacer ninguna declaración ni valoración sobre las quejas del sindicato Usitac, aduciendo que estamos en plena campaña electoral de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre

Problemas en otras ciudades

Las quejas por la falta de médicos en algunos centros de salud del Camp no son nuevas ni exclusivas del CAP Sant Pere.

El Diari recogía en su edición del pasado 6 de diciembre las medidas tomadas por el CatSalut para ampliar la plantilla del CAP La Granja de Tarragona, ante las quejas de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona, pidiendo más médicos para acabar con las listas de espera y con las colas en las urgencias de este centro.

Comentarios
Multimedia Diari