Más de 4,5 millones de pasos dedicados a los servicios esenciales en Reus

El Ayuntamiento organizó la primera Caminada Popular desde casa, que contó con más de 1.000 participantes 

05 abril 2020 16:22 | Actualizado a 08 abril 2020 08:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Que sea la primera y la última de la historia. Con este mensaje el concejal de Esports de Reus, Josep Cuerba, daba ayer el pistoletazo de salida a la primera Caminada Popular desde casa. La cita contó con 1.089 inscritos que entre todos registraron más de 4,5 millones de pasos dedicados a todas aquellas personas que estos días trabajan en servicios esenciales: los servicios sanitarios, policías locales, comercios, payeses y ganaderos, entre otros. 

La propuesta organizada por Reus Esport i Lleure y Tretzesports sustituyó la caminata popular Les Borges del Camp-Reus que debía celebrarse este domingo en las tradicionales Rutes Reus. Los ciudadanos compartieron su esfuerzo en las redes sociales con el hashtag #jocaminoacasa. El único requisito indispensable era realizar por lo menos 1.000 pasos. Los participantes debían registrar el número de pasos realizados a través de la web del Ayuntamiento.

Muchos aprovecharon para llevar a cabo esta iniciativa en familia. Es el caso de Salvador Cabré, que se calzó sus zapatillas de deporte junto a su mujer y su hija pequeña de cinco años. «Nosotros montamos un pequeño circuito circular que pasaba por el comedor, la terraza las habitaciones y el pasillo», explica Cabré que acumuló 5.183 pasos, su mujer 1.399 y su hija 2.400. 

Durante un tramo de la caminata, también les acompañaron sus padres y su hermana de forma virtual a través de una videollamada por WhatsApp. «Ha estado muy bien, hemos pasado un domingo diferente en familia y haciendo deporte», apunta Cabré. 

Laura Zambudio también apostó por montar un circuito circular en su casa. Ella participó junto a su madre y en total realizaron alrededor de 4.000 pasos cada una. «Con propuestas de este tipo coges el compromiso de hacerlo y está muy bien porque no te sientes solo, sientes que formas parte de un grupo de gente que también está caminando».

Ester Poblet, que vive sola, hizo 45 minutos caminando, en total 1,5 quilómetros por dentro de casa. Había quedado con un grupo de amigos a través de WhatsApp para ir comentando la jugada. Algunos de ellos incluso se habían puesto avituallamientos. «Ha estado muy bien porque se hace menos monótono que correr en la cinta, aunque todo es por una buena causa», explica Ester. 

No es a la primera competición en la que ha participado, ya que se apunta a todas las carreras solidarias que puede. Es sanitaria y estos días tiene más trabajo que nunca. Pero asegura que hacer deporte es la mejor forma de desconectar que tiene. 

La propuesta, enmarcada dentro del programa de actividades Reus@casa, se ha impulsado para promover el ejercicio físico y hacer que la agenda no se detenga.

El concejal de Esports, explicó que desde el Ayuntamiento valoran muy positivamente la iniciativa ya que el gran número de participantes superó todas sus expectativas: «Estamos muy contentos de la respuesta de la gente». 

De los 1.089 inscritos, el 64,8%  fueron mujeres. Un 28% del total fueron personas de entre 40 y 49 años, y la participante de más edad fue una mujer de 89 años. La mayoría de ellos hicieron entre 2.500 y 5.500 pasos, y al menos 72 superaron las 10.000.

La primera caminata popular de les Rutes Reus se suspendió por el decreto del estado de alarma. La concejalía de Esports y Tretzesports tienen previstas seis caminatas durante este año y esperan no tener que cancelarlas o aplazarlas. La próxima es el 14 de junio. 

Caminada Virtual en Maspujols 

La Associació de Dones La Dàlia de Maspujols también organizó ayer una Caminada Virtual para animar a la gente del pueblo a hacer ejercicio. Según la presidenta de la entidad, Antònia Llauradó Tort, participaron alrededor de 50 personas y entre todos acumularon 124.192 pasos. Todos los participantes recibieron un premio sorpresa: un gran abrazo virtual. 

Comentarios
Multimedia Diari