Más de Reus

Reus aprueba la venta del Hospital de Móra d'Ebre al CatSalut

El ayuntamiento aprueba traspasar la gestión del centro hospitalario a la Generalitat y percibirá sobre 1,5 millones de euros por su liquidación 

Francesc Gras

Whatsapp
Imagen del pleno del Ayuntamiento de Reus que se celebra este viernes. Foto: A. G.

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Reus que se celebra este viernes. Foto: A. G.

El pleno del Ayuntamiento de Reus ha aprobado la venda del l’Hospital Comarcal de Móra d’Ebre, Gestió Comarcal Hospitalària S.A. (Gecohsa), a la Generalitat que se hará cargo del centro a través de una nueva entidad de derecho público. La decisión pone fin a unos 30 años en los cuales el consistorio de Reus ha gestionado la empresa municipal a través de su conglomerado sanitario que a finales de año verá su fin.

Esta larga trayectoria ha centrado buena parte de la intervención del concejal del área de Salut, Òscar Subirats, que ha destacado el trabajo realizado por sus antecesores y ha lamentado profundamente la imagen de "saqueadores" e "insensibles" proyectada a raíz del traspaso de dividendos en beneficio del Hospital Sant Joan. "Nunca se ha desatendido el Hospital de Móra i se han hecho inversiones hasta el ultimo momento", ha subrayado Subirats, quien ha negado que la venda de les acciones suponga una pérdida de capital para la ciudad.

La intervención de Subirats ha levantado las criticas de la oposición, sobre todo por parte del PSC, que ha tachado el acuerdo de mala noticia para la ciudad. "La pèrdida de una sociedad municipal es un hecho negativo para el ayuntamiento", ha manifestado la concejal socialista, Sandra Guaita, para quien la venda de todo el Grup Salut al CatSalut supone la pérdida de la capitalidad sanitaria que tenía Reus. Desde el PSC también han recordado que fue la capital del Baix Camp la que creó Gecohsa para que la zona de Móra d'Ebre tuviera un servicio público de calidad. 

En el momento de las votaciones, el PSC ha sido el único partido de la oposición que ha votado en contra del acuerdo, ya que la CUP ha apoyado la decisión a pesar de denunciar la "mala gestión" realizada estos últimos años generando un déficit millonario. La aprobación del traspaso de la gestión de Gecohsa a la Generalitat, que deberá efectuarse a finales de este año, supondrá un ingreso entorno a los 1,5 millones de euros para el consistorio en concepto de la liquidación de la concesión. Una cantidad fijada en las preceptivas auditorias.

Temas

Comentarios

Lea También