Reus define 11,5 nuevos kilómetros de carril bici en el centro urbano

El proyecto prevé implementar nueva señalización horizontal y vertical para dibujar carriles de convivencia, por lo que se obligará a reducir la velocidad del tráfico a 30 km/h

26 junio 2020 07:50 | Actualizado a 29 junio 2020 19:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Reus tendrá 11,5 nuevos kilómetros de carril bici. El proyecto aprobado por el Ayuntamiento contempla 36 viales en el centro urbano. Con esta ampliación la ciudad contará con más de 30 quilómetros de carriles bicis.

La solución adoptada por el consistorio consiste en implantar nueva señalización horizontal y vertical con pintura reflectante para dibujar carriles de convivencia en la calzada, y por ello se obligará a reducir la velocidad del tráfico a 30km/h.

La licitación del contrato para ejecutar los trabajos saldrá a concurso público con un presupuesto de 32.235,72 euros. Se prevé que la obra se realice en un mes.

Marina Berasategui, concejala de Urbanisme i Mobilitat, afirma que «la pandemia nos ha ofrecido la posibilidad de reflexionar sobre cómo utilizamos el espacio público, y en la necesidad de avanzar hacia un uso más justo y equitativo, y hacia una movilidad más sostenible».

Los objetivos de estas actuaciones son «garantizar un espacio para la circulación segura de bicicletas y reducir la velocidad de circulación de la calle» y, en consecuencia reducir el riesgo de accidentes, los espacios de aglomeración y la intensidad del tráfico.

El Projecte de carril bici de convivència al centre urbà es fruto del trabajo de la Comissió d’Entorn Urbà post Covid-19 y que da continuidad a la promoción de una movilidad sostenible, saludable, eficiente y segura que prevé el Pla d’Acció Municipal.

La propuesta se completará próximamente con el proyecto de carriles bici de convivencia del ámbito exterior, que debe generar un itinerario circular en torno a las rondas. La ejecución de los proyectos ampliará la red de carriles bici y permitirá avanzar en el desarrollo del Pla de la Bicicleta de Reus. Como continuidad de las actuaciones de mejora de la movilidad sostenible que en los últimos años se han llevado a cabo en la ciudad, el proyecto plantea ampliar los carriles bici, como medida de adaptación a la situación causada por la crisis sanitaria de la Covidi-19.

El consistorio quiere potenciar este medio de transporte «especialmente en el actual contexto de pandemia, cuando los desplazamientos a pie y en bicicleta son los sistemas de movilidad recomendados para la protección de la salud de la ciudadanía porque generan menos riesgo de contagio durante la pandemia».

Reivindicaciones de los usuarios

La mejora y ampliación de los carriles bicis de Reus era una reivindicación de los usuarios. Desde Bicicamp, una entidad que nació en 2010 para promover el uso de la bicicleta, consideran que la implementación del carril bici en la ciudad «va tarde». Reclamaban circuitos seguros para ir en bicicleta en espacios educativos como escuelas y centros universitarios. Además pedían que se redujera la velocidad de los vehículos para disminuir la peligrosidad.

¿Dónde estarán los nuevos carriles bici?

Según el documento del proyecto del Carril Bici en Convivència al Centre Urbà publicado en el Ayuntamiento, estas serían las vías que adaptarían su uso a la bici: 

·Rv. Santa Anna
 Pl. Catalunya 
Rv. del Pallol
 Rv. de Jesús 
 Rv. Martí Folguera 
 Rv. de Robuster 
 Rv. de Sant Pere 
Av. Doctor Vilaseca 
 Pl. de Les Oques 
 Calle Sant Joan 
 Pl. Prim 
 Calle Misericòrdia norte
 Calle Misericòrdia sur
 Av. La Salle este
 Av.La Salle oeste 
 Av. Cardenal i Barraquer est
 Av. Cardenal i Barraquer oest 
 Pl. Europa est 
 Pl. Europa oest
Camí de Tarragona
 Riera d’Aragó
 Pl. de la Sang
Camí de Valls
 Calle del Roser
 Calle del Doctor Robert 
 Calle de la Amargura
Camí de l’Aleixar
 Calle Prat de la Riba
 Av. 11 de setembre norte
 Av. 11 de setembre sur
 Avinguda Sant Jordi norte
 Avinguda Sant Jordi sur
 Pl. Llibertat norte
 Pl. Llibertat sur
 Calle Ample
 Pl. Pintor Fortuny
Passeig Mata norte
Passeig Mata sur
 Av. Carrilet este
 Av. Carrilert oeste
 Calle de Castellvell
 Av. Pintor Tapiró
 Calle Eugeni Mata
 Calle General Moragues este
 Calle General Moragues oeste
 Calle Salvador Espriu

Comentarios
Multimedia Diari