Riudoms potencia los productos locales con una jornada gastronómica online

El municipio ha querido preservar la esencia de la Fira de l’Avellana con 'showcookings' y charlas

24 octubre 2020 17:47 | Actualizado a 27 octubre 2020 08:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Riudoms no ha renunciado a la Fira de l’Avellana y, aunque el evento no se pudo celebrar en agosto, el municipio ha apostado por conservar su esencia y organizar una jornada dedicada a este producto tan riudomense. Resultado de todo ello es Tastets de Fira, celebrado este sábado. Charlas formativas entorno al mundo agrícola y showcooings han configurado un programa que se ha tenido que adaptar a las recientes medidas restrictivas para luchar contra el avance de la Covid-19. En este sentido, si ya se preveían aforos muy limitados y seguimiento online, lo que se ha hecho es que todos los actos sean totalmente telemáticos. 

«Teníamos claro que Tastets de Fira se realizaría en estas fechas, porque coincide la temporada de avellanas con el del aceite, los dos productos que reúnen más esfuerzo en el municipio. Teníamos claro que serían actos muy reducidos y lo que hemos hecho es aprovechar todos los conocimientos adquiridos estos últimos meses para adaptarlo a un formato totalmente online», detallaba esta tarde el alcalde de Riudoms, Sergi Pedret.

Entre los showcookings, la ‘cabeza de cartel’ ha sido Ada Parellada, chef del restaurante Semproniana y colaboradora habitual en distintos medios de comunicación. De hecho, ha sido ella la encargada de inaugurar esta parte del programa, apostando por la cocina sostenible y los productos de proximidad. Entre las propuestas que ha lanzado esta mañana destaca, por ejemplo, un tipo de panellets realizados con crema de cacao casera o un brioche relleno con pulled duck. «Hoy no tengo a nadie de público, desgraciadamente. Nos tenemos que adaptar y es por este motivo que celebro que Riudoms haya apostado y se haya esforzado para tirar adelante con Tastets de Fira», exclamaba Ada Parellada mientras elaboraba sus creaciones culinarias.

Con la chef del restaurante Semproniana se abría la tanda de showcookings, que se han ido realizando a lo largo de todo el día de la mano de cocineros locales, acompañados también de productores locales.

Paralelamente, se han realizado charlas que también se han podido seguir de forma online. Se han tratado cuestiones como el control integrado o control biológico en el ámbito de la agricultura; la fiscalidad en la comercialización y elaboración de productos agrarios; la nueva ley de la cadena alimenticia; y año de traspaso o cambio climático.

Por su parte, el alcalde de Riudoms asegura tener muy buenas sensaciones de Tastets de Fira: «Está teniendo repercusión en las redes y la gente habla de ello que, al final, es lo que se busca». Pedret recuerda que el pasado mes de agosto fue imposible celebrar la tradicional Fira de l’Avellana, «pero no podíamos perder la esencia», detalla. Es por ello que se configuró una nueva programación con Tastets de Fira «y basándose en dos líneas: una de formativa para agricultores y otra línea centrada en el producto a través de showcoocings», señala. La experiencia ha sido positiva, por lo que ya se plantea poder mantener el formato «ya sea en la Fira de l’Avellana o quizás repetir en estas fechas».

Tastets de Fira también ha estado presente en hornos y aquellos restaurantes del municipio con servicio para llevar. En este sentido, los establecimientos han ofrecido creaciones culinarias realizadas con avellana, aceite o huerta local para que la ciudadanía degustara su sabor.

Comentarios
Multimedia Diari