Más de Reus

Reus Nueva en esta plaza

Tania Agudo (PSC Reus): «Trabajamos para los barrios»

La nueva concejala tomó posesión del cargo el pasado junio y explica al Diari cuáles son sus inquietudes y objetivos

C. Valls

Whatsapp
Tania Agudo, en la calle de Monterols de Reus. FOTO: Alfredo González

Tania Agudo, en la calle de Monterols de Reus. FOTO: Alfredo González

Tania Agudo (Reus, 1990) es maestra de Educación Infantil, especializada en Atención a la Diversidad y cuenta, también, con un máster en Psicopedagogía. «Desde el año pasado ejerzo como profesora en un instituto y hace tres años que entré a listas y que estoy en la ejecutiva del partido socialista de Reus», destaca. Encuentra que la política municipal es «muy diferente» a la de nivel estatal. «Cuando surgió la oportunidad de poder trabajar para mi ciudad y sumar ese granito de arena para poder mejorar las cosas, decidí tirar hacia adelante con la decisión», rememora.

Durante estos tres años ha tenido la oportunidad de asistir a reuniones, ver cómo funciona el partido por dentro y cómo se deciden diferentes cuestiones. «Es un largo camino y continuo aprendiendo, dando mucho de mí y de la humilde experiencia que he adquirido este tiempo. Nadie de mi familia estaba metida en política y cuando tomé la decisión me apoyaron sin dudarlo. Todo surgió cuando Andreu Martín vino, con la carpa socialista, al barrio de mis padres. Ya lo conocía de antes y hablamos de asuntos relacionados con la educación. Tiempo después, me propuso presentarme a listas», resume. Fue entonces, cuando comenzó su carrera política.

Trabajar para la ciudad de Reus es su objetivo principal. «Antes de entrar en política, ya me había ocupado de saber qué hacía cada partido y cómo funcionaba la ciudad, a nivel político. Es todo un proceso que hay que conocer y entender. Por suerte, estoy rodeada de gente que me ayuda mucho. Yo acabo de llegar. No me pongo ningún listón ni me comparo con nadie; sí que tengo referentes, pero intento ser yo misma. Quiero ser una política responsable», asegura.

Conocer los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad y entablar relación con ellos es, para Agudo, tarea obligatoria. Da mucha importancia a conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades. Como dice, «simplemente, hay que estar cerca de los barrios». «Vivía con mis padres en el barrio Misericòrdia y ahora vivo en Mas Iglesias y, al final, acabas conociendo a mucha gente. Ser joven también ofrece una visión más rica para el partido a nivel interno, tenemos ganas de hacer cosas y eso casa muy bien con la experiencia del resto de miembros de la agrupación. La clave es mantener un cierto equilibrio y aportar lo mejor de cada uno. Trabajamos para los barrios porque somos gente de barrio», declara. A nivel educativo responde que «hay mucho que cambiar, como la ratio, que no se cierren más líneas, etc».

El cuestionario

-Un asunto que han defendido desde el partido socialista es el derecho de los jóvenes a una vivienda digna. ¿Cómo se pronuncia sobre el tema? 
-Cuando eres joven estudias, trabajas y, como puedes, vas adquiriendo experiencia. Lo que ocurre es que si no tienes el dinero suficiente, no puedes independizarte ni afrontar el pago de los alquileres, que cada vez son más altos; no hay facilidades ni ayudas para los jóvenes, en ese sentido. Si consiguen hacerlo, tienen que compartir piso con compañeros.
 
-¿Cómo ve la ciudad a nivel cultural? 
-A nivel cultural, veo que a la ciudad se le podría sacar mucho más provecho. Hay que acercar la cultura a los jóvenes. A menudo, la media de edad en los teatros es alta. Bajo mi punto de vista, no acostumbra a ser gente joven.

-¿Una reflexión?  
-Creo que a la educación se le ha de dar la importancia que tiene, las nuevas generaciones son el futuro. Los niños y niñas serán los protagonistas el día de mañana. Ellos serán los que velarán por Reus.

Comentarios

Lea También