Una empresa de Riudoms cede radiadores a una escuela de Reus mientras no tenga calefacción

Solcam instala los aparatos de forma desinteresada en cuatro barracones para que los alumnos no pasen frío

12 enero 2019 11:57 | Actualizado a 12 enero 2019 19:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria de la escuela Els Ganxets de Reus regresarán el lunes a las aulas con unas condiciones bien distintas a las de estos últimos días.

Durante la tarde de este viernes, la empresa de Riudoms Solcam instaló un par de radiadores en las cuatro aulas prefabricadas que llevan un año sin aparatos de climatización por culpa de un robo. Fue una actuación desinteresada que decidieron llevar a cabo tras enterarse de que algunas aulas de la escuela no tenían calefacción.

«Ya hace algunos años que realizamos actuaciones puntuales en esta dirección porque forma parte de nuestra política y compromiso empresarial para ayudar a la comunidad», manifestaba ayer el director ejecutivo de la empresa, Marc Segura, quien recordaba que disponen de un programa de realización de auditorias energéticas y de ayuda a los hogares que sufren pobreza energética.

Según explicaba, durante la mañana se puso en contacto con el centro educativo tras conocer la noticia y se ofreció a ceder los radiadores hasta que no se solucione el problema. Durante la tarde, y una vez finalizada la actividad escolar, instalaron los distintos radiadores. Antes de su actuación, desde la dirección de Els Ganxets se habían habilitado distintos calefactores para que las clases se pudiesen celebrar de forma normal. 

Desde el Departament d’Eduació de la Generalitat de Catalunya aseguraban esta misma semana que el problema estaba en vías de solucionarse y que todas las aulas del centro tendrían calefacción de nuevo lo más rápidamente posible.

El caso de la escuela Els Ganxets lo adelantaba el jueves el Diari ante la situación de indignación y preocupación de los padres de los alumnos de quinto y sexto. Los problemas con los aparatos de climatización surge tras producirse tres robos, previsiblemente, con el cobre como objetivo. Dos de ellos sucedieron el pasado verano. Uno tuvo lugar en julio y las destrozas fueron reparadas de forma inmediata. Lo que ocurrió unos días después es que el centro, padeció, de nuevo, actos vandálicos que terminaron con la climatización de cuatro aulas inservible.

Cámaras de seguridad

Ante los distintos robos, el Ayuntamiento de Reus, y con el conocimiento de Educació, instaló varias cámaras de videovigilancia. Unos trabajos que se llevaron a cabo durante las pasadas navidades para no interferir en el desarrollo de las clases.

El colegio de Infantil y Primaria Els Ganxets, situado en el Passeig Nord, es el único de la ciudad que sigue contando con aulas prefabricadas en sus instalaciones.

Sólo el Prat de la Riba cuenta desde el pasado mes de agosto de un barracón instalado en el patio. En el caso de Els Ganxets, además, sus instalaciones se concibieron hace una década como provisionales a la espera de la construcción de una edificación definitiva. Esta misma semana, el conseller d’Eduació, Josep Bargalló, adelantaba en su visita a la ciudad que la voluntad era trasladar el centro en un lugar «emblemático  para que abandonase las aulas prefabricadas.

Comentarios
Multimedia Diari