Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«Aparcar la moto en el centro de Reus en hora punta no es nada fácil»

Es habitual ver algún vehículo estacionado en la acera de zonas como la calle Sant Joan o los arrabales, los puntos más saturados. Fuera de horario laboral, no hay problema

| Actualizado a 24 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Son las 10.30 h de la mañana y el parking de motos de la calle de Sant Joan de Reus, el más cercano a la plaza de Prim, está totalmente lleno. Hay trece motocicletas estacionadas y, una de ellas, está encima de la acera. El conductor ya no había encontrado sitio y optaba por dejarla unos minutos mal aparcada. Tampoco es la primera vez que se ve la escena. De hecho, es a diario.

Al mediodía, dos motoristas estacionan también en la acera y, entre ellos, lo comentan: «Qué mal está esto». No obstante, a sólo 100 metros –en la misma calle de Sant Joan, delante del antiguo hospital–, hay una quincena de plazas más y, en este caso, sólo la mitad están ocupadas.

$!El parking de la calle Sant Joan acostumbra a estar lleno por las mañanas y es habitual que hayan motos en la acera. FOTO: A.G.

En el aparcamiento de la calle de Salvador Espriu, esquina con arrabal de Santa Anna, la imagen se repite. Sólo queda un hueco, que rápido se llena con un motorista que llega pocos minutos antes de las 11h. «En el centro de la ciudad cuesta bastante encontrar sitio y, especialmente, en este punto», explica este usuario.

En el caso de no haber encontrado esta plaza, ¿habría dado la vuelta para encontrar una alternativa? «La verdad es que no. Voy con prisa y tengo que hacer un recado muy cerca de aquí. De no haber encontrado el sitio, la hubiera dejado seguramente en cualquier rincón», relata, mientras señala que, de hecho, hay ya un par de motos que están estacionadas fuera de zona. «Si el modelo de movilidad tiene que cambiar, hay que potenciar las motos, patinetes, bicis... Y esto se consigue poniendo facilidades. El aparcamiento es primordial», comenta este vecino.

Es difícil saber cuántas motos se mueven a diario por la ciudad de Reus, pero lo que sí se sabe es cuántas constan en el censo de vehículos de tracción mecánica de la ciudad. Si se tienen en cuenta motocicletas y ciclomotores, hay actualmente en Reus 10.794 vehículos de tracción mecánica de dos ruedas, según datos disponibles en el portal Open Data, del Ayuntamiento de Reus, actualizados a fecha de 1 de junio de 2022. Esto representa un 16,13% respecto el total del parque de vehículos, que es de 66.640.

En 2001, motocicletas y ciclomotores sumaban 10.228 unidades. Así pues, sí que ha habido un ascenso en los últimos 20 años, aunque más bien ligero, de poco más del 5%. No obstante, ésta es solamente la cifra de vehículos censados en Reus, pero a diario mucha gente de municipios cercanos se desplaza en moto a la capital del Baix Camp.

«Me da la sensación de que cada vez hay más motos e incluso diría que en Reus la gente se mueve más con este vehículo que en Tarragona», opina Fran, vecino de Salou. Tiene coche y una moto y, siempre que la meteorología lo permite, va sobre las dos ruedas «porque es más rápido y práctico» respecto el coche. En cuanto a la hora de aparcar, valora que en Reus, y concretamente en el centro, hay bastantes sitios «pero no es nada fácil, sobre todo en las horas punta. Fuera del horario laboral, no hay problema». Sobre aparcar en la acera si todas las plazas de un parking están llenas «no lo hago. Me multaron ya en una ocasión aquí en Reus», reconoce.

Aumento de parkings en los últimos años

El presidente de la entidad Vespa Club Reus, David Rodríguez, coincide en que en la ciudad hay bastantes parkings de motos y valora que en los últimos años el consistorio ha aumentado el número de plazas, por lo que no lo considera un problema. Lo que sí asegura es que hay zonas «muy masificadas». Señala algunas, como la de la calle Salvador Espriu (cerca del arrabal de Santa Anna) o la plaza de la Llibertat. En este último punto, ayer por la mañana había unas cuarenta motos estacionadas. No quedaba ni una sola plaza. Una mujer que acababa de aparcar indicaba que no usa demasiado el vehículo, pero aseguraba que «siempre que vengo por aquí, esto está así», mientras miraba a lado y lado, señalando que no quedaban ya plazas.

David Rodríguez recuerda que los parkings para motos han aumentado en los últimos años. En 2016, por ejemplo, la ciudad ganó casi una cuarentena de plazas, sumando, en total, más de 300. Se ampliaron zonas en la calle Sant Joan y en los arrabales de Sant Pere y Martí Folguera. Un incremento que se sumaba al ya realizado un año antes, en 2015, cuando se sumaron 45 plazas. Todo ello respondía a la demanda creciente de motoristas que acuden al centro. «Con las reformas de la plaza de la Sang y la de Catalunya, también perdimos plazas, pero se han ganado de nuevas», recuerda Rodríguez, aunque algunos puntos, en horas laborales, se quedan pequeños.

Las motos se duplican, los ciclomotores se reducen a la mitad

En Reus hay 8.494 motos y 2.300 ciclomotores. Comparando los datos con los de 2001, queda claro que ha habido un cambio de tendencia: entonces habían 4.422 motos y 5.806 ciclomotores. Las motos se han duplicado y los ciclomotores se han reducido a la mitad. ¿El patinete eléctrico ha ocupado su lugar? Fuentes consultadas del sector señalan hacia otra dirección, dado que la tendencia es anterior al ‘boom’ de patinetes. Como explican, para tener el permiso AM (ciclomotores hasta los 50 cc) se exige una edad mínima de 15 años (antes eran 14), mientras que con 16 se puede conseguir el A1 (hasta 125 cc), por lo que muchos jóvenes se esperan.

Comentarios
Multimedia Diari