Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Guaita: «Reus fue un referente comercial, cultural y sanitario y lo ha perdido»

    El relevo socialista es la cuarta mujer en incorporarse a la carrera por la alcaldía. Sin dejar el Congreso, Guaita regresa a casa y quiere que «la ciudad lidere el sur de Catalunya»

    12 octubre 2022 19:12 | Actualizado a 13 octubre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Sandra Guaita concurrirá a las municipales de 2023 en Reus como cabeza de lista del PSC. Lo hará a raíz de la renuncia de Andreu Martín, que seguirá como concejal y portavoz del grupo municipal y se mantiene ligado al proyecto. A ella, este ámbito no le será en absoluto ajeno. Justo en 2021 dejó el acta de concejala tras una larga trayectoria en la política municipal para centrarse en el Congreso. En el viaje de vuelta a su ciudad, de la que nunca se ha desvinculado, promete «transformación y relanzamiento» y que «la sociedad civil vuelva a implicarse».

    Acepta el reto tras el paso al lado de Andreu Martín.

    Es obvio que, si eres de Reus y llevas un tiempo en política, ilusiona presentarse a la alcaldía. No solo para lograrlo, sino para transformar la ciudad.

    Y se incorpora a solo siete meses de las elecciones.

    La situación ha sido esta pero fui concejala por casi diez años, también he sido diputada, y nunca me he desvinculado de la ciudad ni de su gente. Apretaremos el acelerador como harán todos.

    ¿El suyo será un proyecto continuista respecto al de Martín?

    Como tal, el proyecto socialista se trabajó conjuntamente, es coral y todos nos sentimos partícipes. Va a seguir siendo el mismo porque está bien definido. Cambia el candidato y eso le dará un enfoque algo distinto.

    ¿Cómo compaginará el nuevo rol de alcaldable con el de diputada en el Congreso?

    Como hasta ahora. Tres días a la semana estoy en Madrid y cuatro, aquí. Es lo mismo. Cuando estoy aquí, tengo dedicación exclusiva a Reus. En Madrid, también trabajo para la ciudad.

    ¿Y qué aporta desde Madrid?

    Cuando salí del Ayuntamiento, eso significó que pasamos a tener siete concejales: seis en el grupo municipal y otra en Madrid. En los Presupuestos del Estado, cuestiones reclamadas a nivel de infraestructuras se han visto reflejadas. Está el tema del Aeropuerto, la intermodal, Bellissens, la N-420 o el Centre de Lectura. Que Sandra Guaita esté en Madrid no es algo menor.

    Tras Llauradó (ERC), Pallarès (Junts) y García (Cs), usted es la cuarta candidata mujer. ¿Qué opina de ello?

    Es una anormalidad política y social que, en pleno siglo XXI, haya una primera alcaldesa en nuestra ciudad. No debería ser así. Estoy orgullosa de poder ser la primera.

    ¿Son diferentes un alcalde y una alcaldesa?

    Más que alcalde o alcaldesa, lo diferente son las personas en general. Por ejemplo, Andreu y yo no tenemos nada que ver y no es por ser hombre o mujer. Quizá la manera de hacer política de las mujeres sea un poco distinta porque los hombres están marcados por roles sociales masculinizados y nosotras tenemos otra perspectiva.

    Reafirma el objetivo de 10.000 votos y ocho concejales.

    Totalmente. Hay socialistas por todo Reus, les interpelaremos y se movilizarán. Es el objetivo que fijó Andreu, es nuestro y, de ahí, hacia arriba.

    ¿Cuál es su propuesta?

    La presentaremos más adelante, pero la gente tiene claro qué vota cuando vota socialista. Hemos gobernado durante 32 años. Es transformación y relanzamiento, como siempre. Con el mismo espíritu de los alcaldes que nos precedieron, queremos hacerlo. Los reusenses tenemos orgullo de ciudad y queremos que la sociedad civil vuelva a implicarse. Pedimos a todo el mundo que vaya a votar, porque somos la única alternativa de gobierno. Las otras dos candidatas ya están, son la continuidad.

    En 2019 intentaron un pacto de izquierdas que no cuajó. ¿En el contexto actual, es más viable?

    Saldremos a ganar, lo digo sin tapujos. Luego, la ciudadanía decide e interpela a hacer pactos y ya miraremos con quién gobernaremos.

    Martín contaba con todos los actuales concejales. ¿Tendrán cabida, ahora, en su lista?

    Aún no hemos trabajado este tema. Perfilamos el proyecto y luego definiremos los nombres. Debemos tener personas capaces de gobernar y de liderar diferentes concejalías.

    ¿Qué problemas le ve a Reus?

    Hay uno más etéreo que es la percepción que tiene la gente de cómo está la ciudad. La gente dice que Reus está apagada. Éramos referentes en el ámbito cultural, el comercial y el sanitario y ahora ya no lo somos en nada. Reus siempre se ha hecho a sí misma y debe recuperar eso. Pero, más allá de esta idea, también está lo particular: la inseguridad, la suciedad... Hay quejas. Reus debe arrancar de nuevo.

    ¿Cómo ha cambiado la ciudad desde que el PSC perdió el gobierno?

    Hace 12 años que se quedó paralizada. ¿Ha ido a peor? Si hay inacción, se retrocede mientras el resto avanza. Si preguntas a la población por algún proyecto de ciudad que le guste, el 99% de las personas te mencionarán uno socialista. Esta gente lleva 12 años gobernando y nadie sabe qué ha hecho.

    ¿Cuál sería su primera decisión si es alcaldesa?

    No he pensado todavía justo en eso, pero sí sé que quiero que la ciudad vuelva a tener ganas de liderar el sur de Catalunya.

    Comentarios
    Multimedia Diari