«He instalado placas solares por la calidad de vida»

Ferran es uno de los que ha instalado fotovoltaicas en Reus. Explica que las subvenciones lo han convencido

08 febrero 2022 11:30 | Actualizado a 08 febrero 2022 12:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Artículos relacionados:

Uno de los más de 50 vecinos de Reus que han apostado por instalar, en los últimos meses, placas fotovoltaicas en su casa es Ferran. «Lo he hecho por una cuestión de calidad de vida», detalla. Y es que «ahora, no tenemos que ir pensando tanto en la factura», argumenta. Lo que sí que es necesario es reorganizarse los horarios de los electrodomésticos, por ejemplo. «Si antes poníamos la lavadora ya por la noche porque es la franja horaria en la que la luz está más barata, ahora tenemos que cambiar el chip y ponerla durante el día, cuando las placas están generando electricidad», explica Ferran.

Solo hace dos semanas que tiene la instalación hecha, pero se muestra muy satisfecho de la inversión. En total, tiene diez placas solares en el tejado de su casa. Son las cuatro de la tarde y Ferran observa en una aplicación móvil la energía que están produciendo en aquel momento las placas y qué energía se está consumiendo en casa: 1,79 kW es lo que están produciendo las fotovoltaicas; 1,33 kW lo que está consumiendo. «Ves, ahora mismo estoy siendo totalmente autosuficiente y el excedente se introduce a la red general», explica, algo que le ayudará a reducir muy significativamente la factura eléctrica. «Ni que sea abastecer la mitad de la energía consumida, ya te ahorras una barbaridad», reflexiona.

Según comenta, una instalación de estas características implica una inversión de entre 6.000 o 8.000 euros, «y haciendo números, lo tienes amortizado en unos cinco años, aproximadamente». Algo que es posible, como subraya, «gracias a ayudas como la bonificación del 50% del IBI por pate del Ayuntamiento de Reus o las subvenciones de la Generalitat».

De hecho, asegura que si ha optado por la instalación de placas fotovoltaicas es por las ayudas que se están dando desde varias administraciones, «porque si no, sería mucho más difícil». Para él, todo el proceso ha sido «muy sencillo». Desde que decidí poner la instalación a tenerlo todo listo, solo han pasado dos meses. La concejalía de Medi Ambient también lo pone muy fácil. Los trámites, por ejemplo, son sencillos», señala.

Comentarios
Multimedia Diari