Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Ganxet Pintxo de otoño vive sus primeras degustaciones

La 20ª edición de la ruta gastronómica ha arrancado bajo la expectativa de mejora de sus más de treinta participantes. Los restauradores presentarán sus mejores tapas para conquistar a los reusenses durante diez días

| Actualizado a 05 noviembre 2022 08:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ciudad de Reus se llenará de propuestas gastronómicas hasta el 13 de noviembre. A un precio popular de 3,5 euros, son más de treinta los restauradores que ofrecen sus mejores pinchos, acompañados de un quinto o una caña, cortesía de Estrella Damm.

En la primera jornada de la Ganxet Pintxo de otoño 2022, los clientes pudieron disfrutar de tapas tradicionales y otras innovadoras, muchas de ellas vinculadas a la cultura local. Y también, los bares y restaurantes hicieron una valoración inicial de los puntos fuertes de sus recetas.

Gerard Gibernau, de Casa Coder, destacó que «habían hecho bastantes pinchos, que estaban gustando a la gente y que con la cerveza combinaban muy bien». Aun así, el restaurador lamentó que el tiempo no invitara a los y las reusenses a llenar las terrazas. El propietario de Cal Gallisà, Sergi Gallisà, coincidió con él en ese factor e, incluso, afirmó que, «en comparación con las dos ediciones anteriores, el ambiente estaba muy tranquilo por el momento». Ambos participantes calculaban haber elaborado unos 90-100 pinchos durante el día y, por ello, seguían a la expectativa de que la afluencia aumente en los próximos días.

Especialmente, porque la presente edición de la ruta gastronómica cuenta con un total de 33 propuestas, en su versión otoñal, con varios establecimientos de nueva incorporación. Uno de los debutantes es la Terrassa Gaudí, cuyo responsable, Juan Diego Soldevilla, explica que «son un grupo nuevo en Reus y que es la primera vez que participan en algo así, por lo que serán días intensos que marcarán una franja horaria más fuerte». Incluso, «han tenido que reforzar el personal», añade.

Además, la gran variedad de tapas la Ganxet Pintxo es posible gracias todo tipo de locales: pizzería, gastronomía asiática, restaurantes de alta cocina, clásicos de Reus, etc. Con ello, cada establecimiento se ciñe a sus horarios de apertura habituales y, sobre todo, los que están ubicados en el centro facilitan que el público entre, pruebe y compare con otros participantes.

Pinchos para cada consumidor

Las valoraciones serán tan dispares como amplio es el abanico de esta 20ª edición: desde propuestas más refinadas a otras cotidianas, las tapas presentan un marcado carácter ganxet, pues el vermut y la avellana de Reus son ingredientes casi omnipresentes. También muchas de las recetas se basan en productos de proximidad como la algarroba de Mont-roig, el aceite de oliva DOP Siurana, la longaniza de Almoster, las patatas de Prades o la garnacha negra DO Montsant. Otra característica clave son los productos de temporada. El otoño se traduce en setas, trufas, boniatos o incluso en los panellets de la Confiteria Poy, el único pincho dulce de este año.

Por ahora, uno de los primeros triunfadores es el Hummus de alcachofa y setas de la Terrassa Gaudí, por su atractivo y porque «tiene muchos sabores diferentes y texturas, no es tan simple y en conjunto está muy bueno», como describe Marta Martí. «La presentación está muy cuidada y trabajada», añade Cèlia Ceps.

Así, aunque la jornada no se caracterizó por el exceso de gente, varios grupos se acercaron a degustar las tapas, muchos buscando repetir la experiencia de años anteriores. Con este inicio moderado, los restauradores esperan que las degustaciones tengan éxito y que las votaciones populares les elijan como tapa ganadora de la nueva Ganxet Pintxo.

Comentarios
Multimedia Diari