Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los regantes, molestos con el descarte de agua de Siurana a Riudecanyes

L’Associació Catalana de Comunitats de Regants (Acatcor) lamenta que la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) haya descartado este viernes autorizar el trasvase de 0,6 hectómetros cúbicos

| Actualizado a 06 agosto 2022 07:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

L’Associació Catalana de Comunitats de Regants (Acatcor) ha lamentado que la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) haya descartado este viernes autorizar el trasvase de 0,6 hectómetros cúbicos del embalse de Siurana al de Riudecanyes al que «se había comprometido para que los regantes de la Comunidad de Regantes del Pantano de Riudecanyes puedan acabar la campaña».

En un comunicado, la Acatcor y la Comunidad de Regantes del Pantano de Riudecanyes lamentan que la ACA «haya cedido ante las presiones políticas y de entidades ecologistas, en declive del sector primario».

La Comunidad de Regantes del Pantano de Riudecanyes también alerta de que con la situación actual «habrá que suspender el riego en las próximas semanas» y que si no se pone solución hay algunos cultivos que se verán afectados.

Igualmente, su secretario, Miquel Àngel Prats, avisa de que la situación será cada vez más frecuente y por consiguiente pide soluciones a largo plazo.

Ante el argumento de la ACA, que aboga por rehusar el trasvase por riesgo de deterioro ambiental si baja el nivel del embalse de Siurana, Prats recuerda que cuando se producen trasvases el agua sale por las compuertas de fondo, mientras que el agua que no se puede aprovechar es la que sale de los desagües de fondo, por lo que asegura que «el riesgo es mínimo».

También explica que el embalse de Siurana ya ha tenido niveles muy bajos otros años y los peces no han muerto, y pone como ejemplo el año 2000, en que el embalse se quedó a los hectómetros cúbicos y no hubo perjuicios ambientales, según él.

En ese sentido, Acatcor recuerda que actualmente el embalse de Riudecanyes está al 35,01% de su capacidad, con la particularidad de que no alcanza el riego cuando se encuentra por debajo del 30%, mientras que el de Siurana está al 10,08%.

El trasvase estaba previsto para el pasado abril, y después de que este viernes la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat haya descartado autorizarlo, ha comunicado que trabaja en una alternativa para usar agua regenerada para usos agrícolas en la Comunitat de Regants de Riudecanyes, así como alternativas de riego de apoyo de la cuenca del de Siurana para 1.800 hectáreas.

Comentarios
Multimedia Diari