Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Generalitat no trasvasará agua al pantano de Riudecanyes

El Departament d’Acció Climática esta estudiando utilizar el agua regenerada para usos agrícolas en la zona

| Actualizado a 05 agosto 2022 12:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural ha comunicado a la Comunitat de Regants de Riudecanyes que, a causa de la sequía, no se dan las circunstancias para autorizar el trasvase de 0,6 hm³, previsto en abril, desde el pantano de Siurana al de Riudecanyes. El informe ambiental previo lo desaconseja porque, visto el bajo nivel del pantano de Siurana, supondría dejar en muy malas condiciones ambientales el agua restante.

Con respecto a la comunidad de peces, el desembalse reduciría la zona más oxigenada, donde viven la mayoría de especies piscícolas, y disminuiría el espacio vital, con el posible riesgo de mortandad de peces. Además, con menos volumen de agua en la capa superior del embalse, esta capa tendería a calentarse más rápidamente e incrementaría el riesgo de acumulación y multiplicación de algas y cianobacterias, lo que produciría eutrofización, con efectos negativos sobre el ecosistema.

En estos momentos, y especialmente en concordancia con los episodios de sequía, las comunidades faunísticas asociadas al entorno se ven muy disminuidas y se mantienen en pequeños charcos que van quedando a lo largo del curso fluvial. Un desembalse de estas características puede tener un efecto crítico sobre las poblaciones de especies a preservar en el espacio natural del río Siurana i Planes del Priorat.

Acció Climàtica ya está trabajando en la alternativa de utilizar el agua regenerada para usos agrícolas a la Comunidad de Regantes de Riudecanyes, con lo que recupera el planteamiento que ya hizo en el marco de la última propuesta de consenso en la Mesa del Siurana. Asimismo, el Departamento también estudia alternativas para el riego de soporte de la Cuenca del Siurana del Priorat para un total de 1.800 hectáreas.

En el caso de la red de abastecimiento de agua de la Mancomunidad del Topograpo (Gratallops, Torroja del Priorat, Poboleda y Porrera), Acció Climàtica, por medio de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), ha vuelto a proponer a los municipios afectados, como ya hizo en febrero, realizar obras de mejora de la red de abastecimiento en los próximos meses para garantizar el agua de calidad, y el soporte y el acompañamiento en la gestión posterior de la infraestructura. Estas obras se podrían iniciar inmediatamente, una vez cuenten con el consenso de los ayuntamientos involucrados, y tendrían una duración de 5 meses.

Sin embargo, el agua para el abastecimiento de los municipios del Topograpo está garantizada con los volúmenes actuales; también desde el punto de vista de la calidad si no se hace el trasvase de 0,6 hm3 pendiente como plantea Acció Climàtica.

El Departamento ha remarcado que la ACA cumple los caudales ambientales en las cuencas internas en las que tiene competencias, y ha recordado que el responsable de los caudales ambientales del pantano de Siurana es la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Comentarios
Multimedia Diari