Reclaman que el segundo juzgado de lo social de Reus esté en marcha para el 2022

El TSJC, abogados y el Parlament urgen a crear el órgano proyectado a raíz del alud de asuntos laborales por la Covid

| Actualizado a 11 diciembre 2021 06:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La reclamación de la puesta en marcha de un segundo juzgado de lo Social en Reus suma voces. Si el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ya había planteado su creación en el marco del plan del Ministerio de Justicia «para adecuar la planta judicial a las necesidades derivadas de la crisis de la Covid-19», justo hace pocos días el Parlament también movió ficha y aprobó una moción impulsada por el grupo socialista y Units per Avançar –con enmiendas de Cs, Junts, ERC y ECP– en la que insta al ejecutivo central a activar el Juzgado de lo Social número 2 de Reus –entre otros en Catalunya, incluido también uno nuevo para Tarragona que está pendiente desde 2020– «antes de acabar 2022».

La necesidad es de sobras conocida. La decana del Col·legi de l’Advocacia de Reus, Encarna Orduna, explica al Diari que «se trata de una reivindicación que viene desde lejos» y que «es verdad que el social, desde hace ya muchos años, está soportando unas cargas de trabajo mucho más elevadas de lo que sería normal y, ahora, se le ha sumado todo lo de la pandemia».

Y es que, tal como precisa Orduna, «la situación económica derivada de la Covid-19 hace que cada vez se presenten más procedimientos y solo hay un juzgado de lo social para cubrir el partido entero, que no sirve únicamente a Reus sino también a Cambrils, L’Hospitalet de l’Infant, Mont-roig, Montbrió y la parte del Priorat por ejemplo». En el Juzgado Social número 1 de Reus «entra mucho volumen y es imposible, teniendo en cuenta la cantidad de expedientes que hay, que se pueda salir adelante y que se pueda juzgar correctamente; por eso mismo llevamos ya años reclamando otro juzgado de lo social que ayude a descargarlo». La decana del Col·legi de l’Advocacia apunta que «a esto hay que añadirle que el juez que tenemos se marcha porque se traslada a otro destino».

El plan del Ministerio para contrarrestar los efectos del virus vinculaba el Juzgado Social número 2 de Reus a este año 2021 y lo consideraba «imprescindible y prioritario». Parte de la urgencia respondía al esperado impacto del levantamiento de los ERTE. En este sentido, Orduna valora que «han venido despidos, ERTE y el juzgado, que ya arrastraba las consecuencias de la crisis económica de 2008, está teniendo que absorber esto también; el tema laboral ha generado mucha entrada de asuntos en los últimos años y no es asumible por un solo juzgado en un partido como es el de Reus».

Más allá del segundo juzgado de lo social de Reus, Orduna también subraya que «nosotros pediríamos también, y de hecho siempre pedimos, al menos otro juzgado de instrucción y otro penal, que también va a tope». «El social es una reivindicación de nuestras tierras, también se pide uno para el partido de Tarragona», recuerda la decana.

Comentarios
Multimedia Diari