Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Regenerar aguas en Reus para liberar el Siurana

El Departament d’Acció Climàtica plantea actuaciones a medio y largo plazo para solucionar el conflicto del agua

| Actualizado a 11 agosto 2022 10:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La instalación de tres bombas en el pantano de Riudecanyes no es más que un parche para garantizar el riego en los cultivos del Baix Camp hasta el 30 de agosto. Pero la necesidad de disponer de un bien tan preciado como el agua por parte de los regantes y por parte de los habitantes del Priorat pide una solución definitiva que no deje seca a ninguna de las dos partes.

En esta línea, el director de los Serveis Territorials d’Acció Climàtica en Tarragona, Àngel Xifré, aseguró ayer que la Generalitat trabaja en diferentes proyectos a medio y largo plazo. El más complicado, pero a su vez el que supondría una mejora muy importante a la problemática, es la construcción de una planta regeneradora de aguas residuales en la depuradora de Reus para usarlas para el riego de los cultivos del Baix Camp. De esta manera, destaca Xifré, «liberaremos agua del pantano de Siurana y no serán necesarios tantos trasvases». No obstante, deja claro que se trata de un proceso largo cuya culminación no llegaría antes de dos o tres años.

En relación a esto, Santi Borràs, delegado del GEPEC-EdC en la Comissió de Desembassament de l’ACA, denuncia que se trata de una propuesta que se habla desde hace tiempo y no tiene claro si realmente se acabará llevando a cabo.

Otro de los proyectos que tiene en mente Acció Climàtica es el de mejorar la red de suministro de agua del Topograpo, colocando además una planta potabilizadora en cada uno de los municipios que conforman la mancomunidad (Torroja del Priorat, Poboleda, Gratallops y Porrera). Este, según Xifré, se podría iniciar en invierno y el próximo verano estaría listo. Sobre esto, Josep Maria Díaz, alcalde de Poboleda y miembro del Topograpo, lamenta que «hasta que no se han visto con el agua al cuello no han actuado», y denuncia que «¿De que servirá que nos arreglen las tuberías y toda la infraestructura si después no hay agua para transportar desde el Siurana porque se la llevan toda con los trasvases a Riudecanyes?».

También para largo plazo, se están estudiando alternativas para el riego del Baix Priorat.

Comentarios
Multimedia Diari