VÍDEO: Reus homenajea a los 'héroes' del 1-O

Miles de personas abarrotan la Plaça del Mercada procedentes de las sedes electorales del día del referéndum. Tras la concentración y los parlamentos, la manifestación termina en las puertas de la Policía Nacional

01 octubre 2018 18:03 | Actualizado a 01 octubre 2018 19:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Miles de personas han abarrotado desde las 20 horas de este lunes la Plaça del Mercadal de Reus, centro neurálgico de las protestas y manifestaciones de la capital del Baix Camp.

Una enorme estelada situada en el centro de la plaza y un escenario a pocos metros de la puerta del Ayuntamiento es el único hueco visible desde el aire. En él la simbología del 1-O ha sido representada por el colectivo de abogados que ha defendido a las personas acusadas de diferentes delitos durante ese día del referéndum y posteriores. 

Así, en el escenario había tres bomberos que tuvieron que declarar por su postura el 1-0, el representante de los abogados, el mecánico de Reus que se negó a reparar un coche de una agente de la Policía Nacional y uno de los vecinos de Mont-roig que hace pocos días han declarado en sede judicial por los altercados de aquel domingo 1 de octubre de 2017.

A su alrededor, las personas se han ido amontonando portando pancartas como "Volem República" o "El poble mana, el Govern obeeix", combinadas con cientos de banderas ondeando, la mayoría estelades. En las fachadas, sábanas amarillas y carteles han terminado la decoración independentista de la protesta, que tras los parlamentos terminará enfrente de la comisaría de la Policía Nacional, en la Plaça Llibertat.

Antes de concentrarse en la Plaça del Mercadal diferentes columnas de reusenses han salido de las sedes electorales del referéndum para terminar de forma masiva en el corazón de la ciudad.

El primer acto ha sido, una vez la plaza ya estaba abarrotada cantar Els Segadors y una vez terminado el himno nacional de Catalunya, se ha procedido a los parlamentos, salpicados por gritos de "Hem votat, hem guanyat". La manifestación se ha dirigido al Hotel Gaudí —lugar en el que se alojó la Policía Nacional el año pasado— y ha acabado en el cuartel de la policía.

Comentarios
Multimedia Diari