Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Reus reparte 828 paquetes de forma sostenible y supera ya cifras de 2021

    El proyecto Reus Compra Responsable deja buenos resultados, pero su web de venta ‘online’ «cuesta que arranque»

    04 diciembre 2022 18:30 | Actualizado a 05 diciembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El proyecto de comercio de proximidad con reparto ecológico a domicilio, Reus Compra Responsable, ha conseguido que se repartan, de enero a octubre de este año, un total de 828 paquetes, una cantidad que ya supera la del año pasado. Ya que según complementan fuentes municipales, de enero a diciembre del año pasado, fueron 678 unidades. En diciembre de 2020, cuando el servicio comenzó en plena pandemia, ya se repartieron 42 paquetes.

    La iniciativa, que es sostenible porque el reparto lo realiza una persona que lleva el pedido en triciclo eléctrico, tiene actualmente 61 comercios sumados al proyecto. El balance que hacen los negocios adheridos es positivo, sobre todo, al arrancar la iniciativa, pero al opinar sobre la implementación de la web de venta online (o marketplace) –estrenada hace algo más de un año–, algunos establecimientos consultados han observado que «cuesta que arranque» y lo ven «un tanto pausado».

    En cuanto a la atención al cliente, fuentes municipales añaden que «se ha implementado la interacción diaria con los clientes a través de las redes sociales, WhatsApp, vía telefónica o presencialmente en las oficinas». Desde el inicio del proyecto, prosiguen las mismas fuentes, «se han hecho siete contratos laborales y seis de estos (el otro es de la persona responsable del proyecto) son para la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión». Se trata de «regularización laboral que dura un año de estancia, en las que se les forma laboral y socialmente para poder emprender una trayectoria laboral».

    La iniciativa agrupa, por otro lado, entidades comerciales, como el Tomb de Reus, La Unió de Botiguers de Reus y Comerç Solidari Reus, también entidades cooperativistas, la Fundació Formació i Treball y el Ayuntamiento de Reus, a través del IMFE Mas Carandell y la Agència Reus Promoció. Desde la concejalía de Empresa i Ocupació, explica su concejal, Carles Prats, «apostamos por dar impulso a proyectos como este, que promueven la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión y fomentan la economía basada en valores de respecto al medioambiente».

    Proyectos como el que nos ocupa, apunta el edil, «son apoyados por nosotros, especialmente para su puesta en marcha, pero que, como en el caso de la Cooperativa Les Abelles, cogen impulso y después de la etapa inicial, se consolidan». En este sentido, el Reus Compra Responsable, «tiene buenas perspectivas de crecimiento y consideramos que se potenciará a medida que avance la peatonalización del centro de la ciudad y que, al marketplace, se le añadan más comercios para ampliar la oferta global de servicios».

    Una «vía más»

    La presidenta de La Unió de Botiguers de Reus, Meritxell Barberà, describe el Reus Compra Responsable como una «vía más» de reparto, que además «promueve una perspectiva consciente con el medioambiente». «Muchos comerciantes contamos con sistemas de reparto y, en este caso, es una manera más de traer el pedido a casa del cliente, muy adecuada para los negocios de alimentación, aunque los hay de varios tipos».

    El presidente del Tomb de Reus, Jacint Pallejà, recuerda que «es un proyecto colectivo surgido en tiempos de pandemia, y que se tiene que consolidar, es positivo porque reduce las emisiones en el centro de Reus e inserta laboralmente a la gente». Núria Queralt, del Colmado Giner, expresa que «con los pedidos pequeños, suele ser rápido y efectivo, está bien pensado».

    Comentarios
    Multimedia Diari