Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Un vecino de Reus de 90 años, infectado con el virus del Nilo

    Su mujer, de 85, pendiente de confirmación. Ambos pacientes están ingresados en el Hospital Sant Joan y el Ministerio de Sanidad ya está al corriente de estos contagios

    16 septiembre 2022 11:13 | Actualizado a 16 septiembre 2022 19:15
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Reus ha recibió ayer la confirmación por parte del Departament de Salut de un caso positivo del virus del Nilo Occidental en la ciudad. Además, se está investigando otro posible. Los afectados son un hombre de 90 años, el caso confirmado, y una mujer de 85, el que está en estudio. Ambos están ingresados desde finales de agosto en el Hospital Sant Joan con cuadro neurológico aunque evolucionan favorablemente.

    Este es el primer caso detectado con origen en Catalunya. Pese a que se habían tratado a otros pacientes en los hospitales catalanes, todos se habían infectado fuera.

    La situación se ha puesto ya en conocimiento del Ministerio de Sanidad. El alcalde Carles Pellicer ha explicado hoy en una rueda de prensa extraordinaria: “Queremos dar un mensaje de calma, no hay motivo de alarma, sino que tenemos que estar alerta”. Además, ha recordado que esta es una infección que, en humanos solo produce síntomas en el 20% de los casos, y que los síntomas graves los desarrollan solo un 1% de los afectados.

    Hay que recordar que el virus del Nilo Occidental se contagia a través de la picadura de un mosquito, en ningún caso se puede pasar de humano a humano.

    El Ayuntamiento ha constituido ya una comisión de trabajo de máximo nivel dirigida por los concejales de Salut i Medi Ambient, en la que también estarán presentes miembros de la Generalitat. Esta organización ya ha llevado a cabo algunas acciones desde que ha tenido conocimiento del positivo.

    Pellicer ha pedido a la población que actúen con prudencia: “Analizaremos en cada momento la situación que se vaya produciendo”. Por si parte, el concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, ha añadido: “Estamos redactando un plan para prevenir las picaduras. Hay comunicaciones a toda la ciudadanía con todas las recomendaciones. Trabajamos para evitar la proliferación de mosquitos en la zona cero donde se identificó. Habrá una comunicación especifica en el entorno de la vivienda de los afectados. Haremos acciones incluso puerta a puerta”.

    Los primeros pasos a seguir pasan por evitar las acumulaciones de agua e instalar mosquiteras. En caso de sospechar de una picadura se pide, en primer lugar, tranquilidad y que se contacte con los centros de salud.

    Desde los canales de asociaciones y entidades gremiales se hará llegar estas recomendaciones a toda la población y se informará a la comunidad de regantes como medida de prevención.

    Óscar Subirats, concejal de Salut ha puntualizado: “En los últimos años se han detectado brotes en Europa pero ninguno extenso. Tenemos muy claro como se produce la transmisión. Podemos actuar para disminuir la proliferación de colonias de mosquitos y tomar medidas individuales”. Subirats también ha pedido implicación a la ciudadanía: “Debemos cuidar nuestro entorno. Recomendamos cubrir los objetos que acumulan agua, usar mosquiteras y mantener la higiene en piscinas y balsas. También es bueno usar repelentes autorizados y evitar pasar por zonas en las que proliferan los mosquitos”.

    Por su parte, la delegada del Gobierno, Teresa Pallarés, ha explicado: “Desde el primer momento se ha actuado y trabajado. Catalunya tiene un protocolo en este sentido orientado al control de mosquitos. Nosotros informaremos al resto de municipios del Baix Camp pero el principal mensaje que queremos trasladar es el de tranquilidad”. Finalmente Pallarés ha recordado que solo el 1% de los casos provoca efectos graves para la salud.

    Comentarios
    Multimedia Diari