Curro y Montse, de Bonavista al cielo

Cultura. El barrio de Ponent estrenó ayer su pareja de ‘gegants’, inspirada en un matrimonio que vivió en la calle 10

14 agosto 2021 06:25 | Actualizado a 14 agosto 2021 07:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Años 60. Bonavista. Francisco Jiménez, conocido como Curro, es un vecino del reciente barrio de Ponent, donde emigró desde Jaén, su tierra natal, junto a su familia. Montse es tarraconense, del Serrallo. Su padre trabaja en el Pòsit de pescadors y su madre es pescadera. La joven se dedica a cuidar niños. Un día, trabajando en un hogar del centro de Tarragona, se produce un apagón en la ciudad y el encargado de ir a arreglarlo es Curro.

El destino hace de la suyas y, con la luz de la linterna entre tanta oscuridad, se ven por primera vez. Poco a poco se van conociendo y compartiendo momentos hasta que Curro se arma de valor y se declara a Montse, durante la celebración de las fiestas de Sant Pere del Serrallo. Como no podía ser de otra forma, dijo que sí.  

Pues bien, en este matrimonio  corriente que vivió en Bonavista toda su vida se ha inspirado el barrio para crear sus nuevos gegants, que llevan el mismo nombre que la pareja. Se presentaron ayer por la noche en el barrio, acompañados de gegants y elementos festivos de Tarragona y de otros municipios y también de sus gegants padrinos, los manotes Mariner y Bruixa dels Gegants del Port. 

El proyecto de construcción de estos elementos empezó hace 24 años. En 1997 surgió la iniciativa en la Asociación de Vecinos de Bonavista y se hizo un concurso para escoger el escultor o escultora que se encargaría de hacer realidad ambos gegants. Montserrat Canudas fue la ganadora y empezó a crear la pareja con la intención que reflejaran el espíritu trabajador y humilde del barrio. Por desgracia, Canudas falleció mientras trabajaba en el proyecto, el cual –a partir de entonces– quedó aparcado y, los bustos, a medio hacer, abandonados en el local de la asociación de vecinos.

Durante todos estos años el barrio de Bonavista no ha podido recuperar la iniciativa, principalmente por la falta de recursos económicos de la entidad vecinal. Hasta hace aproximadamente dos años, cuando una empresa de Tarragona se ofreció altruistamente a aportar el dinero necesario para reactivar el proyecto. 

Sílvia Bayo restauró y acabó los bustos de Canudas, Ton Solé se ha encargado de los trabajos de madera; Raquel Yerga, Roser Valverde y Matilde Hidalgo, del vestuario; y Noemí López y Carmen Rosillo han sido las peluqueras que han dejado a Montse guapísima. Además, Rubén, de la tercera generación de la Joyería Espinosa de Bonavista, ha arreglado a los gegants con collares, pendientes, anillos y escudos para las solapas.

De esta forma, Curro y Montse ya son una realidad y ayer fueron presentados a los vecinos del barrio. En el acto estuvieron presentes también la Colla Gegantera del Port, con los manotes Mariner y Bruixa, padrinos de la pareja bonavisteña, la Colla Gegantera Pere Mata, los Gegantons dels Pallaresos, la Colla Gegantera de Ponent, la Colla Gegantera dels Alegre, la Colla Gegantera del Catllar y la Colla Gegantera de Castellvell. Además, también asistió a la presentación el Bou del Seguici Popular de Tarragona.
En este acto inaugural de ayer en la plaza de la Constitución, donde bailaron por primera vez ante su barrio, Curro y Montse también fueron bautizados por el párroco de la Iglesia de Santa Maria Assumpta. En este sentido, los tres nombres del gegant son Curro, Salvador y Óscar y los de la geganta son Montserrat, Assumpta y Elvira. 

La presidenta de la asociación de vecinos, Loli Gutiérrez, fue la encargada de hacer el pregón que dio inicio a la Fiesta Mayor, que se celebra este fin de semana. La pareja estará expuesta hoy desde las 12 horas en la plaza de la Font de Bonavista, acompañada por los Gegants de la Canonja. Habrá varias actividades que forman parte  del programa de fiestas. 

Con todo, Loli contaba que el padrino escogido para Curro y Montse ha sido Óscar Cornejo, bonavisteño y creador de la Fábrica de la Tele, la productora que ha proveído a Telecinco de los programas de prensa rosa de mayor éxito en España: «A Óscar le tenemos mucho cariño aquí en el barrio, mucho aprecio, y creíamos que era la persona indicada para ser el padrino de los gegants».

Comentarios
Multimedia Diari