La avellana, base de una dieta sana y equilibrada

Este fruto seco típico de Reus contiene vitaminas y antioxidantes que ayudan a combatir problemas como el estrés o la diabetes

23 febrero 2021 11:37 | Actualizado a 31 marzo 2021 16:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Negreta, paueteta, gironella, morella y culpana; todas estas son las variedades de uno de los productos más reconocidos de Reus: su avellana. No es por tanto sorprendente que este fruto seco cuente con su propia denominación de origen protegida. 

Además, desde finales del 2020, los adeptos a las avellanas reusenses cuentan también con una distinción única con la que poder saber dónde se vende. El Gremi de Forners de Reus y la Cambra de Comerç anunciaban el pasado mes de diciembre la creación del sello ‘Amics de l’Avellana’, una insignia que lucen todos los comercios que ofrecen avellana de Reus. 

El presidente del Gremi de Forners de Reus, explica que el principal objetivo de esta acción es «dar valor a nuestra avellana de Reus» dando a conocer diferentes establecimientos ofrezcan productos relacionados con la avellana.

Además, desde la Cambra de Comerç, entidad muy involucrada en la promoción de este fruto seco, ponen de manifiesto que la intención es potenciar comercialmente y visibilizar la avellana al igual que se ha hecho con el vermut de Reus. «Es paradójico que en una ciudad que todo el mundo identifica con la avellana resulte complicado comprar avellanas o reconocer los productos elaborados con avellana», lamenta Jordi Just, presidente de la entidad. 

Y es que la avellana es indispensable para una buena salud. Si se investiga un poco, no sorprende la gran implicación del territorio en la promoción de la avellana. Este fruto seco tiene innumerables beneficios para la salud y su consumo está muy recomendado entre los profesionales de la salud.

La vitamina E y los fitonutrientes que contienen las avellanas tiene propiedades antioxidantes que las convierten en grandes aliados para el corazón. Además, son una importante fuente de minerales como el calcio, el fósforo o el magnesio, indispensables para un buen crecimiento.

La Federación Española del Corazón recomienda el consumo habitual, ya que su aportación de ácido oleico favorece el equilibro de los niveles de colesterol. Además, su elevada proporción de arginina ayuda al buen funcionamiento del sistema cardiovascular. 

Sin embargo, los beneficios de comer avellanas no se centran solo en el corazón. Estas son buenas también para combatir el estrés, el estreñimiento, la osteoporosis, la anemia, la diabetes e incluso el cáncer. Además, se recomiendan durante el embarazo por su contenido en ácido fólico.
 

Comentarios
Multimedia Diari