Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los establecimientos colaboradores de la Voluntariedad por la lengua reciben a alumnos de Reus, Cambrils y Hospitalet de l’Infant

Casi 50 alumnos del Área de Reus Miquel Ventura han realizado prácticas lingüísticas durante el último tramo del curso para mejorar su nivel de catalán

| Actualizado a 05 julio 2022 11:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante mayo y junio los alumnos de los cursos de catalán presenciales de Reus, Cambrils y l’Hospitalet de l’Infant han vuelto a participar en las prácticas lingüísticas de los establecimientos colaboradores del Voluntariado por la lengua (VxL) organizadas por el Centro de Normalización Lingüística del área de Reus Miquel Ventura (CNL).

La actividad es obligatoria para los alumnos de Básico 3, pero también se recomienda al alumnado de los cursos de nivel elemental, puesto que las conversaciones propuestas sirven para reforzar los conocimientos y practicar el catalán en espacios reales con la ayuda de los comercios adheridos al VxL, que este año ya son 268 en total.

Este trimestre los alumnos del Elemental 3 de Reus y Cambrils se han animado a volverlas a hacer porque, según han comentado, ahora mismo ya se sienten más seguros a la hora de hablar en catalán.

En cada municipio cada alumno tenía que visitar tres establecimientos colaboradores de un total de diez que proponía lo CNL y, al finalizar, el responsable del establecimiento tenía que sellar el folleto que llevaba el alumno para certificar que había mantenido una pequeña conversación en catalán. En Reus han participado Hace falta Serret, Oxygen Gastrobar, Tasca Despertaferro, Interfinques, Librería la Luna, Óptica Novalent, Casa Borrull, Farmacia Suñer, Stil Barberà, Niepce; en Cambrils, la Librería Torrevisca, Qué cacao!, Electrónica Sergi, Óptica Arte Visual, Ferretería La Estación, Rosa Modes, Piensos y Semillas Martí, Peluquería Raquel, Librería Escrivà y Cine Rambla del Arte y en l’Hospitalet de l’Infant, la Papelería Cèlia, La Librería, Siurell SCP, Electrohogar Gisbert, Electrodomésticos Zambudio, Ropa Íntima Marta Escoda, Juguetes Carreres, Fasto & Clean, Jaume Cire Centro Veterinario y Deviteca Espacio Gastronómico.

Una vez más, los alumnos de Reus, Cambrils y el Hospitalet han hecho una valoración positiva de las prácticas. Los alumnos de Cambrils han comentado que han sido muy bien atendidos por las personas de los comercios, que les han hablado todo el rato en catalán y que, superada la vergüenza inicial, ellos también se han animado a hablar en catalán.

Después, las alumnas de l’Hospitalet de l’Infant que ha participado han explicado que todos los establecimientos han sido muy amables, incluso alguien las corregía, cosa que han valorado positivamente. También les ha gustado que los tenderos les dieran conversación, que no se limitaran a responder las preguntas, sino que les preguntaran cosas a ellas. Y por último, los alumnos de Reus han añadido que gracias a las prácticas han podido conocer lugares y cosas de Reus que no sabían.

Voluntariado por la lengua es un programa de la Secretaría de Política Lingüística gestionado territorialmente por el Consorcio para la Normalización Lingüística. Los interesados a participar pueden inscribirse directamente en el web www.vxl.cat o pueden pedir más información al CNL del área de Reus (c. del águila de Reus, 1, Reus), vxl.reus@cpnl.cat, al 977 128 861 o al 634 740 079.

Comentarios
Multimedia Diari