Los Mossos d'Esquadra detuvieron el viernes a un médico de la Conselleria de Interior de la Generalitat por presuntamente abusar sexualmente de tres mujeres agentes del cuerpo en 2019, según han explicado fuentes del departamento. A raíz de la tercera denuncia el hombre fue detenido el pasado viernes, pasó a disposición judicial y quedó en libertad con cargos este domingo, según ha informado TV3.
La pena por estos presuntos abusos oscilaría entre los 4 y los 10 años ante la gravedad de los hechos cometidos. El secretario general de Interior, Oriol Amorós, ha explicado en declaraciones al programa que recientemente se ha apartado al profesional y se ha ofrecido apoyo jurídico y psicológico a las víctimas desde que se tuvo conocimiento. También ha hecho un llamamiento a otras mujeres a denunciarlo si también han estado víctimas.
Las víctimas han denunciado que durante muchos meses no se han sentido acompañadas por parte de la Dirección General de la Policía. El departamento ya está personado en la primera causa abierta y tiene previsto hacerlo en todos los casos que puedan surgir. Amorós ha expresado «indignación» por los hechos y se ha mostrado preocupado por el hecho que las víctimas se hayan podido sentir solas. «Si es así es que lo hemos hecho mal», ha admitido.
El sindicato SABE-FEPOL, mayoritario en los Mossos, condena en un comunicado los presuntos abusos y se pone a disposición de todas aquellas mujeres que lo necesiten. Exponen que al tener conocimiento de los hechos, la organización sindical dirigió un escrito el pasado 13 de mayo pidiendo la revisión urgente e inmediata del Protocolo contra el acoso sexual aprobado junto con el Pla d’Igualtat del cuerpo de Mossos d'Esquadra.