Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    120 millones para licitar este año el tranvía entre Cambrils y Vila-seca

    El pacto presupuestario contempla finalizar en 2023 el proyecto de la primera fase del TramCamp y avanzar en el estudio de la segunda, que llegará hasta el aeropuerto de Reus

    01 febrero 2023 21:50 | Actualizado a 02 febrero 2023 14:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El acuerdo de los Presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2023 entre Esquerra y PSC tiene un claro objetivo: acelerar la tramitación administrativa para lograr que el futuro tranvía del Camp de Tarragona pueda ser una realidad cuanto antes. Así se indica en el documento que ayer firman las dos principales formaciones del Parlament, en el cual se señala que «cuando se disponga, durante este próximo año, del proyecto constructivo de la primera fase entre Cambrils y Vila-seca, se licitarán las obras del TramCamp con una dotación de 120 millones de euros», con el objetivo de «poner en servicio esta primera fase a finales de 2026»

    Asimismo, sobre el proyecto del tranvía, el acuerdo recalca la necesidad de «continuar con la redacción del estudio informativo de la segunda fase hasta el aeropuerto de Reus», con la idea que esta segunda fase «se ponga en servicio en 2028». Finalmente, el presupuesto de este año contempla «licitar la compra de material móvil» y la «construcción de talleres y cocheras para el TramCamp».

    Apuesta sanitaria

    Asimismo, las fuentes consultadas recalcan que la aprobación de los números para este año blinda la inversión en el nuevo Joan XXIII –de 177 millones de euros hasta 2026–. Paralelamente, en el documento avalado ayer por ERC y socialistas se concreta otras dos apuestas sanitarias en la demarcación. La primera, dotar con 500.000 euros «la ampliación del hospital de El Vendrell en 2023» y «cuando el Ayuntamiento de Tortosa ponga a disposición del Servei Català de la Salut un solar que cumpla con las condiciones de idoneidad, iniciar el proyecto del nuevo Hospital de las Terres de l’Ebre», con una aportación de 500.000 euros.

    Paralelamente, las infraestructuras ferroviarias también tendrán un papel clave. En este sentido, las cuentas contemplarán «asegurar la ejecución de los trabajos necesarios para completar el Corredor Mediterráneo», «garantizando la interoperatividad e intermodalidad» en su paso por el Camp de Tarragona. También se prevé «la implantación del ancho estándar entre Castelló y la terminal de La Boella», así como «el ancho mixto entre el nudo de Vila-seca y el de Castellbisbal». Asimismo, se apostará «por el nuevo acceso al Port de Tarragona».

    El presupuesto, que hoy será detallado por los partidos firmantes, también destinarán cinco millones «para el proyecto de descarbonización de la industria química», así como «avanzar en la reindustrialización del LOGIS Penedès».

    «TGN va más allá del Hard Rock»

    La diputada tarraconense Raquel Sans valoró ayer que las cuentas «van mucho más allá del Hard Rock», del que afirma que «solo se seguirá la tramitación administrativa» y valora que el presupuesto «consolida el nuevo Hospital Joan XXIII, prevé el CAP de La Granja y destina cinco millones de euros para la Vall de l’Hidrogen».

    Por su parte, Rosa Maria Ibarra (PSC) considera que los números «blindan proyectos que ponen a Catalunya y a Tarragona en marcha», destacando las aportaciones para el «Hard Rock o el Museu Casteller de Valls», en lo que supone «todo un ejercicio de responsabilidad para el país».

    Comentarios
    Multimedia Diari