Tarragona

Política

Xavier Puig será el alcaldable de ERC en Tarragona en las municipales del 2027

El concejal se impone a Saül Garreta en las primarias para escoger al candidato. Logra 119 apoyos por 86 del otro candidato

Garreta y Puig, este sábado por la noche tras conocerse los resultados

Garreta y Puig, este sábado por la noche tras conocerse los resultadosCedida

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

Se cumplieron los pronósticos: Xavier Puig será el alcaldable de Esquerra Republicana en las elecciones municipales del 2027. Así lo han confirmado este sábado los 209 militantes de ERC que votaron en las elecciones primarias en las que concurrían el propio Puig y Saül Garreta, y en las que la participación fue de récord: casi un 91%.

El concejal del Ajuntament desde el año 2015 se impuso claramente al expresidente del Port con un 57% de los sufragios. Puig sumó 119 papeletas, por las 86 de Garreta, que se quedó con el 41%. Hubo cuatro nulos. 

De esta forma, no hubo remontada y el edil confirmó, con 33 votos de ventaja en el día decisivo, el claro margen con el que inició la batalla electoral el día de la Mercè, presentando 125 avales por los 77 de Garreta.

«Ahora es el momento de ‘fer pinya’ para ganar la alcaldía dentro de dos años»

Xavier Puig,
Alcaldable de ERC en 2027

Tras una intensa campaña electoral en la que Puig ha apostado por las redes sociales, el concejal y ya candidato de Esquerra ha sumado el ‘sí’ de todo el grupo municipal, el del exalcalde Pau Ricomà y del secretario de organización en Tarragona, Carles Farré.

Por su parte, Garreta, con el apoyo de destacados dirigentes republicanos como la portavoz en el Parlament –Ester Capella– o del exdiputado Joan Tardà, además del diputado en Madrid Jordi Salvador o de la senadora Laura Castel, ha logrado finalmente nueve votos más que los avales que sumó inicialmente.

«Ahora es el momento de fer pinya para ganar la alcaldía en 2027» ha indicado Puig tras confirmarse el recuento final, al mismo tiempo que enfatizaba que el proceso de primarias ha sido «constructivo y edificante», dando ahora la «oportunidad» de «consolidar el proyecto» iniciado ahora hace una década.

«Se ha demostrado que ERC es un partido vivo. Vamos a por todas para 2027»

Saül Garreta,
Aspirante a alcaldable de ERC en 2027

Por su parte, Garreta reconoce que «ha sido una victoria clara y con una gran participación», en un proceso que «ha demostrado que ERC es un partido vivo». Asimismo, el candidato remarca que «vamos a por todas para 2027».

De esta forma, ahora Puig tomará el histórico relevo de Pau Ricomà como candidato a la alcaldía. Puig, de hecho, entró en política en 2015 en la primera contienda electoral de Ricomà, en la que Esquerra pasó de 0 a 4 concejales. Partiendo desde fuera del ayuntamiento –en 2011 ERC se había quedado sin representación– Puig se consolidó junto a Jordi Fortuny como un pilar del proyecto. En 2019, ERC subió a siete concejales y, siendo la fuerza más votada, desbancó a Josep Fèlix Ballesteros (PSC) de la alcaldía. Ocho años después, el reto será repetir la hazaña con Viñuales.

tracking