Tarragona

Meteorología

Alerta por lluvias torrenciales en Tarragona: preocupación por el barranco de la Faneca en Móra d’Ebre

La consellera de Interior, Núria Parlon, ha participado a primera hora en el comité técnico del plan INUNCAT, junto con los organismos implicados en la gestión de la emergencia

Imagen del estado del barranco de la Faneca en Móra d'Ebre

Imagen del estado del barranco de la Faneca en Móra d'EbreMossos d'Esquadra

Celia Alonso

Creado:

Actualizado:

La situación meteorológica continúa siendo complicada en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, donde se mantiene activado el plan INUNCAT por fuertes lluvias, viento y tormentas de gran intensidad.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), una línea de chubascos y tormentas avanza rápidamente hacia el litoral y prelitoral central, así como hacia la Catalunya Central. Las precipitaciones pueden ser de intensidad fuerte y, localmente, torrencial, y venir acompañadas de rachas muy fuertes de viento.

El SMC ha emitido un aviso por tiempo violento en las comarcas del Montsià, Baix Ebre y Terra Alta, ante la posibilidad de granizo de más de dos centímetros de diámetro, rachas de viento superiores a 25 metros por segundo, y la formación puntual de reventones o tornados. El aviso ha estado vigente entre las 04.32 y las 06.32 horas de este jueves.

Desde Protecció Civil se ha pedido máxima precaución en los desplazamientos, especialmente ante el paso del frente de lluvias, que se desplaza con rapidez de oeste a este y de sur a norte. Aunque no se han previsto medidas especiales en el transporte escolar, se recomienda evitar acercarse a ríos, rieras y barrancos por el riesgo de crecidas súbitas.

En Móra d’Ebre, los Mossos d’Esquadra mantienen la vigilancia en el barranco de la Faneca ante las lluvias intensas registradas durante la madrugada.

Los Bombers de la Generalitat han atendido 21 avisos relacionados con el temporal de lluvia hasta las 7.00 horas de la mañana. La mayoría se han concentrado en las comarcas del sur y de Ponent: 12 en la región de las Terres de l’Ebre —siete de ellos en Móra d’Ebre— y nueve en la región de Lleida, seis de ellos en la capital. La mayoría de las incidencias han estado relacionadas con inundaciones en bajos y plantas subterráneas.

La consellera de Interior, Núria Parlon, ha participado a primera hora en el comité técnico del plan INUNCAT, junto con los organismos implicados en la gestión de la emergencia.

La noche del miércoles, Protecció Civil envió una alerta ES-Alert a los teléfonos móviles de buena parte de Catalunya, incluido el litoral de Tarragona, advirtiendo del riesgo de lluvias torrenciales. En una comparecencia previa, Parlon pidió “máxima precaución” ante un episodio de grado cuatro sobre seis, en el que se podrían acumular entre 40 y 60 litros de agua por metro cuadrado en apenas media hora.

Protecció Civil reitera su recomendación de seguir la información actualizada a través de los canales oficiales del Servei Meteorològic de Catalunya y @emergenciescat, y de evitar desplazamientos innecesarios mientras se mantenga la alerta.

tracking