Ballesteros apuesta por un frente común contra el caos ferroviario

Califica como de ´desastrosa, patética, tercermundista y vergonzosa´ una situación que ´ha llegado al límite´

19 mayo 2017 18:22 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros (PSC), se muestra «indignado» por las «averías y los retrasos» que se registran periódicamente en la red ferroviaria de Tarragona. «Estamos dando una imagen patética y tercermundista; seguramente ni la India sufra procesos de averías como éstos», denuncia el máximo representante municipal. El político socialista explica que, después del verano, convocará una reunión con el resto de alcaldes del territorio, Adif, Fomento y la Generalitat para «tomar medidas».

El alcalde tarraconense considera que la situación ha llegado «a un límite insoportable» y exige al Estado «mejoras en la gestión, en el mantenimiento y más inversiones». Ballesteros también reclama a la Generalitat «que se plante firmemente» ante el Gobierno para que el 87% de los viajeros que se desplazan entre las áreas de Barcelona y Tarragona, recuerda, lo hacen en trenes de Cercanías y Regionales.

‘Medidas urgentes’

El alcalde define como una «vergüenza» y un «desastre» las incidencias periódicas con los servicios ferroviarios en la demarcación. Josep Félix Ballesteros recuerda que el territorio vive, en parte, «de su marca y de la imagen que da a los turistas», y lamenta que la que se está dando sea más propia del «tercer mundo».

Ballesteros afirma que «este otoño» exigirá «medidas urgentes» al Estado. «Por un lado, mejoras organizativas y gestión y, por otra, inversiones, porque se ha dejado de invertir en la red que no es de Alta Velocidad», lamenta el alcalde, quien también da la razón a los trabajadores de Adif «cuando dicen que se está reduciendo la plantilla y que ello redunda en falta de mantenimiento».

Según el alcalde, las averías son «inaceptables» porque «son perfectamente previsibles». Así, Ballesteros insiste en que las incidencias en la catenaria, en las vías y en la red eléctrica «se podrían evitar si Adif aportara los medios necesarios».

En cuanto a la Generalitat, el alcalde apunta que, en julio, se dirigió al conseller de Territori, Josep Rull, para reclamar conjutamente «el buen funcionamiento de un servicio que afecta a la mayoría de ciudadanos, que no se desplazan en AVE».

Después de las fiestas de Santa Tecla, el alcalde prevé mantener contactos con el resto de alcaldes del territorio para tomar medidas «si nadie ha movido ficha hasta entonces». Ballesteros se muestra dispuesto a conocer los detalles del frente judicial que la Generalitat quiere impulsar contra Adif y a sumarse a «cualquier acción» que mejore la situación, que ve «patética e inaceptable».

Comentarios
Multimedia Diari