Ballesteros ofrece a Ricomà pactar un plan estratégico para superar la Covid-19

El líder del PSC apuesta por diseñar conjuntamente con ERC «una hoja de ruta a cinco años vista» que sea tutelada por la URV

26 junio 2020 18:50 | Actualizado a 26 junio 2020 18:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El exalcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) abre la vía de diálogo con el gobierno municipal (ERC-Comuns). En una entrevista que sale publicada mañana en el Diari, el que fuera máximo representante de la Plaça de la Font entre 2007 y 2019 apuesta por consensuar con el actual alcalde, Pau Ricomà (ERC), un «plan estratégico» que permita a la ciudad «iniciar la remontada» tras la crisis sanitaria del coronavirus que, hasta la fecha, ya ha costado más de seis millones de euros a las arcas municipales, según reconoció recientemente el edil de Hisenda, Jordi Fortuny (ERC).

«Propongo que nos pongamos de acuerdo en un plan estratégico que contemple áreas como la salud, la educación, la industria y reindustrialización para iniciar la etapa postCovid», afirma el líder socialista, quien considera que este documento también debería incluir competencias como «el turismo y las hostelería, la asistencia social y la reactivación laboral». A juicio de Ballesteros, Tarragona debería seguir los pasos de Reus, donde el ejecutivo de Carles Pellicer (Junts) ha acordado con el resto de formaciones un plan de reactivación económica y social, valorado en 4,5 millones de euros.

«Necesitamos un plan estratégico. De momento no tenemos ni un Pla d’Acció Municipal y solo hemos hecho dos reuniones. Me ofrezco a pactar con todos los grupos del Ayuntamiento y el gobierno junto a los agentes sociales un documento que sea liderado por alguien que no genere discusión, como es la URV». En este punto, el concejal socialista propone que sea la institución universitaria la que «diseñe y pilote el plan para que esté listo antes de final de año» y, de sta forma, acordar en base a ello «presupuestos y una hoja de ruta para los próximos cinco años».

«Objetivos territoriales»

El exalcalde se muestra convencido de que este acuerdo a nivel municipal «impulsará territorialmente toda el área metropolitana» para poder empezar a dejar atrás las consecuencias tanto económicas como sociales de la pandemia.

«Se lo propondré formalmente al alcalde. Está bien mirar si las terrazas pueden tener dos metros más, o dar 200 euros a los autónomos, pero la ciudad necesita un plan global de acción que también contemple la logística y la innovación como ejes, ya que somos la región de Catalunya con más industria», asegura Ballesteros, quien estaría abierto también a «mejorar si quieren algún aspecto del POUM».

Finalmente, el exalcalde no considera que el hipotético acuerdo del plan estratégico en común tenga que traducirse en un pacto de gobierno. «Lo importante es tener una hoja de ruta para los grandes temas. El resto no nos preocupa», añade Ballesteros en la entrevista.

Comentarios
Multimedia Diari