CDC se aleja de los Juegos y se suma a la petición para convocar una consulta

La formación soberanista se desmarca de la posición del President Puigdemont y amenaza con rechazar el evento. Pese a ello, vota 'no' a una moción de la CUP para renunciar a realizarlos pero apoya preguntar a la ciudadanía

19 mayo 2017 17:21 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El grupo municipal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) amenaza con desmarcarse del apoyo que su formación está ofreciendo a nivel institucional a los Juegos del Mediterráneo de 2017, ahora en 2018. Así lo asegura el portavoz del partido soberanista, Albert Abelló, quien afirma sentirse 'decepcionado' con el equipo de gobierno porque la gestión del evento 'no va bien'. A juicio de los nacionalistas, 'los Juegos tienen socios fiables como son el propio Ayuntamiento, la Generalitat o las diputaciones, pero el único que falla es el Estado español'. En este sentido, Abelló exige que el sobre coste derivado del reciente aplazamiento del evento a 2018 'lo asuma el Gobierno Central', ya que si no es así 'pediremos la renuncia definitiva de los Juegos'. Se da la circunstancia de que, recientemente, tanto el President Carles Puigdemont (CDC) y la vicepresidenta del Govern, Neus Munté (CDC) han apoyado públicamente la celebración de los Juegos, un hecho que ha sido destacado por parte del alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC).

Abelló ha realizado estas manifestaciones durante el debate de una moción presentada por la CUP, en la que la formación anticapitalista solicitaba renunciar a la celebración del evento. Asimismo, los soberanistas han votado a favor de una moción de ERC, en la que los republicanos pedían la convocatoria de una consulta sobre la celebración de los Juegos, en una petición que no ha sido aprobada gracias a la oposición del gobierno tripartito. 

La portavoz cupaire, Laia Estrada, lamenta el 'ridículo' que ha supuesto el aplazamiento de los Juegos, a la vez que recordó que en el pleno de septiembre de 2015 'el gobierno aseguró que los Juegos ya habían empezado'. 

Pau Ricomà (ERC) ha advertido de que 'ya avisamos en 2013 que la gestión no era la mejor', y ha criticado que 'el alcalde Ballesteros ha preferido intentar ser el Pasqual Maragall de Tarragona antes que trabajar con rigor'. En este sentido, el político independentista solicita al ejecutivo local que 'explique los costes que supondrán tanto el aplazamiento como la renuncia'. 

Rubén Viñuales (C's) critica la 'falta de transparencia y la mala gestión' realizada en torno al evento, si bien ha reconocido que el aplazamiento 'es el menor de los males'. Los naranjas descartan pedir dimisiones, ya que 'lo que queremos es que tanto el alcalde Ballesteros como Javier Villamayor se pongan a trabajar' y definan 'quién asumirá el coste de la estructura un año más'. Pese a ello, el principal partido de la oposición se ha abstenido en la moción sobre la consulta, ya que 'la falta de información es el gran problema de los Juegos'.

La edil ecosocialista, Arga Sentís, afirma que 'pedimos que se estudiará el coste de la renuncia en el primer pleno del mandato' y critica que Ballesteros 'no ha sido prudente' sobre este tema, ya que 'ha generado más incertidumbre'. 

Finalmente, el edil responsable de los Juegos, Javier Villamayor (PSC) reconoce que 'hemos vivido días muy difíciles' pero ha remarcado que Tarragona 'no renunciará a los Juegos'. El edil socialista valora que 'desde que anunciamos el aplazamiento ha habido hasta cuatro ayuntamientos que han ofrecido instalaciones municipales para llevar a cabo competiciones' y ha especificado que, en estos momentos, 'hay 175 personas trabajando en las obras del Anillo Mediterráneo y se han dado de alta hasta 52 nuevos voluntarios,por sólo tres bajas'. 

Comentarios
Multimedia Diari