Cardenal confirma que los Juegos tendrán inversión estatal en 2016

El alto dirigente del Estado anuncia que el 2017 'será el primer evento deportivo que esta legislatura tendrá ayuda directa estatal'

19 mayo 2017 21:44 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los Juegos del Mediterráneo del año 2017 contarán con inversión directa por parte del Gobierno Central en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016. Así lo aseguró el pasado martes por la noche el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, en una entrevista que concedió al programa deportivo Efectivament, del canal Esports 3.

«Estos juegos son muy importantes. Afortunadamente, el 2017 va a tener subvención directa del Estado y, de hecho, va a ser el primer evento en toda la legislatura que la tenga», remarcó Cardenal. Asimismo, el alto dirigente del Gobierno Central recordó que, desde 2011, «en España se ha organizado una Universiada en Granada, un Campeonato del Mundo de ciclismo en Ponferrada, otro Mundial de vela en Santander o varios europeos de baloncesto, balonmano o natación, y a ninguno de ellos les dimos nada desde el Estado».

Cardenal remarcó, asimismo, que las diferencias con el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) ya están olvidadas, si bien remarcó que «no hay ningún acuerdo por escrito» sobre las «supuestas promesas inversoras realizadas a Tarragona». Pese a la austeridad llevada a cabo por parte de la administración central durante los cuatro últimos años, Cardenal enfatizó que «ahora tenemos recursos y los vamos a dar a los Juegos de 2017».

El máximo representante del CSD reconoció que «he hablado con Ballesteros, que el pobre está convaleciente. Tenemos un magnífico entendimiento y estamos buscando la fórmula para hacer que los de Tarragona sean unos juegos exitosos, como merece tanto la ciudad como su gente».

Asimismo, el alto dirigente del Estado puso de manifiesto su voluntad para que «sean también unos Juegos sostenibles, ya que seguimos con dificultades económicas importantes. Vamos a buscar un punto de encuentro», remarcó Miguel Cardenal, quien anunció que «estamos convencidos de que en muy poco tiempo –esta semana o la que viene– vamos a presentar la fórmula mediante la cual nosotros también participamos financieramente con una aportación directa».

Sobre ello, Miguel Cardenal reivindicó, sin embargo, que «ya hemos aportado 12 millones de euros de forma indirecta mediantes las bonificaciones fiscales del 90% que hemos otorgado a las empresas patrocinadoras del evento».

 

La concreción del acuerdo

Por su parte, el concejal de Presidència i Temes Estratègics de Ciutat, Javier Villamayor (PSC), manifestó ayer respecto a la partida pendiente del Estado que «me remito a las palabras que dijo el propio Cardenal en TV3, donde aseguró que habrá una partida para Tarragona».

Aunque Villamayor no habló de ninguna cifra, sí adelantó que «en cuanto el alcalde esté recuperado se concretará el acuerdo, sea en Madrid o en Tarragona. Puedo asegurar que los contactos con el Consejo Superior de Deportes son prácticamente diarios, que la comunicación es fluida y el espíritu es de total colaboración».

El concejal responsable de los Juegos Mediterráneos añadió acerca de la inversión privada, que debe sufragar el presupuesto operativo de los Juegos que «ahora mismo tenemos asegurados 12 millones de euros, 10 en cash, de los que, están ya firmados ocho. El resto se anunciarán en fechas próximas, como ya aseguré en el pleno monográfico sobre los Juegos».

Comentarios
Multimedia Diari