Dormir poco dificulta la pérdida de peso

Hábitos. Según el estudio Predimed-Plus, la calidad del sueño se asocia con dificultades para reducir grasa corporal

S. Fornós

Whatsapp
FOTO: Getty Images

FOTO: Getty Images


Tener un patrón de sueño variable y de corta duración se asocia con dificultades para reducir peso y grasa corporal. Esta es una nueva conclusión del estudio Predimed-Plus, Prevención con Dieta Mediterránea, que se ha publicado en el número de junio de International Journal of Obesity. Se trata del primer trabajo que examina si la calidad del sueño puede tener relación con la pérdida de peso y la reducción del tejido adiposo. En concreto, el objetivo de este estudio fue comparar los cambios, durante 12 meses, en el peso y las medidas de adiposidad entre los participantes con una duración del sueño corta o adecuada, y aquellos con una variabilidad del sueño baja o alta. 

El estudio lo ha encabezado Christopher Papandreou, investigador principal de la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV y por Jordi Salas-Salvadó, director de la Unidad, director clínico de Nutrición del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, investigador principal CIBERobn, y ambos miembros del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV).

Miembros de la Unidad de Nutrición Humana de la URV. FOTO: Cedida

La investigación
Mucho se ha hablado de los beneficios que aporta a la salud el hecho de dormir bien, y recurrente también es preguntarse si dormir poco en gorda. Al respecto, la respuesta del investigador Christopher Papandreou es que «hay evidencia de estudios observacionales sobre la asociación positiva entre la restricción del sueño y la obesidad». 

Sobre qué alteraciones metabólicas, asociadas con el exceso de grasa corporal, pueden causar falta de sueño, el investigador comenta que «la obesidad puede causar ronquidos, apnea del sueño, síndrome de hipoventilación por obesidad y síndrome de piernas inquietas que afectan la calidad del sueño».

En su estudio, los investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, en colaboración con otros grupos de investigación del estudio Predimed-Plus, evaluaron los cambios en el peso y la adiposidad -la grasa corporal- de los 1.986 individuos que participaron en el estudio durante todo un año y que presentaban sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico. 

Los pacientes siguieron un programa intensivo de intervención en el estilo de vida para perder peso. Para ello, explica el investigador principal, «siguieron una dieta mediterránea con restricciones de energía, es decir, baja en calorías; se promocionó de forma individualizada la actividad física; y recibieron apoyo conductual». 

Los investigadores observaron que aquellos que tenían una alta variabilidad del sueño -no dormir las mismas horas cada noche- al inicio del estudio presentaron una menor pérdida de peso a los 12 meses de seguimiento. Además, tener un sueño variable y dormir poco -menos de 6 horas diarias- se asoció a una menor disminución del índice de masa corporal y de la circunferencia de la cintura, respectivamente.

Christopher Papandreou apunta que «las interrupciones en el ritmo circadiano pueden afectar el balance de energía al disminuir el gasto de energía y aumentar la ingesta de energía y, por lo tanto, estar asociado con una disminución más baja en el índice de masa corporal». El investigador pone énfasis en que «las personas que duermen poco pueden experimentar una mayor exposición a los niveles circulantes de cortisol, que se ha asociado con la movilización de la grasa desde la periferia hasta el área abdominal y posiblemente con una menor reducción de la circunferencia de la cintura». 

Estos resultados ponen de manifiesto que un patrón de sueño adecuado puede tener un impacto a la hora de mantener el peso y prevenir otras alteraciones metabólicas asociadas al exceso de grasa corporal. Al respecto, Christopher Papandreou recuerda que «dormir adecuadamente es tener un patrón de sueño nocturno de entre 7 y 9 horas de duración». 

Temas

Comentarios

Lea También