El Ayuntamiento abre el concurso para definir la futura Tabacalera

Se trata del primer paso que da la administración para construir el nuevo centro cultural de la ciudad

12 agosto 2017 14:25 | Actualizado a 12 agosto 2017 14:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Parece que la cosa ya está en marcha. El Ayuntamiento de Tarragona ya ha abierto el concurso para elaborar el plan previsto para la Tabacalera. Este es el primer paso para reactivar uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que lleva más de diez años cerrado y sin actividad. La idea es que, a través de este concurso, se consiga un proyecto que establezca un plan director del conjunto del edificio y que defina también la relación entre las distintas naves y edificios de la Tabacalera. Además, según explica el Consistorio, el proyecto deberá prever las conexiones entre los edificios históricos, como    el museo paleocristiano y la Necrópolis, con el resto del entorno arqueológico y de la ciudad. El Ayuntamiento de Tarragona y la Direcció General de Patrimoni de la Generalitat son los dos órganos encargados de financiar el concurso.

Los finalistas de la primera fase deberán aportar un segundo proyecto más detallado

El proceso de selección se hará en dos fases. En la primera, de carácter abierto y eliminatorio, los equipos y personas interesados tendrán un plazo de un mes para presentar una primera propuesta funcional. En la segunda fase, un jurado técnico escogerá cinco de las propuestas. Estos finalistas deberán aportar un segundo proyecto más completo, con una definición detallada de la propuesta arquitectónica y, entonces, uno será seleccionado como ganador del concurso. Los premios, en la primera fase, serán iguales para todos los participantes, con un importe de 4.000 euros. En la segunda fase, los premios son de 90.000 euros en total, y estarán repartidos entre los cinco finalistas. El primer premiado se llevará 40.000 euros; el segundo, 20.000; el tercero, 12.000; el que quede en cuarta posición, 10.000, y el quinto –último–, 8.000 euros.
El plazo previsto para la presentación de propuestas en laprimera fase del concurso será de 30 días a partir del siguiente día de la publicación al DOGC. El Ayuntamiento prevé que el plazo acabará a finales de septiembre, aproximadamente. Una vez seleccionados los cinco equipos, habrá un nuevo plazo de 45 días hábiles para presentar los trabajos definitivos. El Consistorio prevé que el concurso se resolverá a finales de año, cuando ya se conozca el proyecto ganador. 

Un gran complejo

Empieza el camino para construir el gran complejo cultural y patrimonial y arqueológico de la Tabacalera. El pasado mes de marzo, un año después del acuerdo firmado entre Ayuntamiento y Generalitat, se concretó el contenido de las bases del plan funcional de la Tabacalera. El Consistorio anunció que antes del verano convocaría un concurso para la redacción del proyecto, financiado por la Generalitat, con un presupuesto de 110.000 euros. El concurso se ha hecho esperar un par de meses, pero ahora ya ha llegado.

Una de las condiciones es tener en cuenta el entorno arqueológico

Algunas de las condiciones que se deben tener en cuenta a la hora de presentar el proyecto son, por ejemplo, conservar e incorporar los equipamientos existentes realizados en el 2011 –Tarragona Impulsa, el Arxiu Municipal y la Capsa de Música–. En el pliegue de condiciones también se contempla trabajar en el resto de superficie de 46.761 metros cuadrados (de los 52.000 totales) y definir los usos de los 14 edificios de diferentes medidas y volúmenes, es decir, las naves industriales, los almacenes, entre otros. Además, el diseño debe facilitar la interpretación del discurso histórico del pasado, del presente y del futuro de la ciudad, a través de los diferentes equipamientos que se deben instalar. 

Conectar el patrimonio

La hoja de ruta también marca que se debe trabajar teniendo en cuenta el entorno de la Part Baixa de la ciudad –y también el de la Part Alta–, poniendo en valor todo el legado patrimonial que hay, como por ejemplo, la Font dels Lleons, las Termes de Sant Miquel o el Teatre Romà. El Ayuntamiento, con este proyecto, pone en marcha una política de concentración de equipamientos culturales en la zona. Para ello, el Consistorio cree que es indispensable la interconectividad  y la armonía entre todos los elementos patrimoniales de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari