El Banc de Sang de Tarragona necesita más donaciones en verano

El mes de agosto es el más delicado para las reservas sanguíneas,
 la participación baja un 30% y se dispone de un stock para siete días

05 agosto 2019 07:00 | Actualizado a 05 agosto 2019 08:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Banc de Sang i Teixits está impulsando, como ya es tradición, la campaña de verano para donar sangre. Las olas de calor y los cambios de hábitos provocan que durante el verano las donaciones sean alrededor de un 30% inferior al resto del año, por lo que este agosto son necesarias 20.000 acciones en toda Catalunya para poder atender a todos los enfermos y accidentados.

La sangre caduca y no se puede fabricar. Actualmente la entidad dispone de un stock para siete días. «Para estar tranquilos, nos gusta estar entre 10 y 12 días», cifras que acostumbran a conseguir más bien en invierno, según explica la coordinadora de donaciones en las comarcas de Tarragona y las Terres de l’Ebre, Núria Vilanova. En excepción, los grupos negativos son más difíciles de obtener y la reserva se encuentra hoy a tres días.

Se está entrando al mes de agosto con este bajo número de stock, por lo que durante la campaña de verano intentan animar más aún a todos a donar sangre, ya sea directamente en los hospitales o en el equipo móvil que organiza rutas por diferentes municipios.

Durante la temporada también se acercan a las playas o lugares donde la gente acostumbra a veranear para captar a más voluntarios. Como novedad, la campaña actual ha creado una galería de GIFs para poder compartir la acción de forma divertida en las redes sociales.

La coordinadora del territorio invita a perder el miedo a las agujas. «Debemos ponernos en la piel de las personas que la necesitan. Nuestras profesionales son expertas en la manipulación de agujas, no se les debe temer y con un simple gesto podemos salvar vidas», explica Vilanova.

Para que la experiencia sea aún más satisfactoria, desde la entidad envían un SMS al usuario en el momento que su sangre se traslada a un hospital para ser transfundida.

La sede fija del banco de la ciudad se encuentra en el Hospital Universitari Joan XXIII, y durante el mes de agosto el horario de donación es de lunes a sábado de 9 a 14 horas. También se puede consultar la ruta del equipo móvil en su página web donarsang.gencat.cat.

Aparte, para la temporada se ha habilitado una web especial donde los donantes pueden escoger de forma cómoda y rápida dónde quieren participar y reservar su cita para algún día de agosto en donarsang.gencat.cat/ca/estiu/.

Hasta tres personas

La sangre está formada por diferentes componentes con características y funciones diferentes. Las bolsas de las donaciones, una vez enviadas a la central, se separan en glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Los glóbulos duran 42 días, las plaquetas cinco y el plasma se puede congelar y durar hasta tres años. Es por eso que cada donación puede ayudar a hasta tres enfermos diferentes, dependiendo de sus necesidades.

Comentarios
Multimedia Diari